Ultima_hora

Ciudadanos plantea mañana que el Congreso rechace formalmente el referéndum de autodeterminación

Incluye en su moción la tipificación de los referendos ilegales como delito

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Ciudadanos defenderá este martes en el Pleno del Congreso una moción en la que se inste al Gobierno a "no asumir" referéndum alguno en Cataluña sobre la organización del Estado y a recuperar la tipificación del delito de convocatoria de consultas ilegales para autoridades que las convoquen "sin competencias".

La formación naranja busca que el PSOE se 'retrate' en la votación y rechace en la Cámara baja la consulta que le reclaman los independentistas y que, según los socialistas, nunca se va a autorizar porque contraviene la Constitución.

La declaración contra el referéndum se recoge en una moción derivada de la interpelación que Ciudadanos dirigió al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, el pasado 21 de diciembre, después de que los socios parlamentarios de ERC plantearan un referéndum en Cataluña tras la supresión del delito de sedición y la modificación del de malversación.

"Estamos ante el primer Ejecutivo de la historia constitucional que reduce las penas por corrupción. Lo hace para cumplir sus promesas con ERC, lo que el Gobierno y los independentistas llaman 'desjudicializar' el 'procés' y sus consecuencias", lamenta el partido 'naranja' en el texto de la moción.

DISOLVER "LA MESA DEL CHANTAJE"

Por ello, la moción también reclama al Ejecutivo que disuelva "la mesa del chantaje" que mantienen el Gobierno central y el catalán y que ponga fin a "la política de cesiones a las formaciones nacionalistas" que ha imperado "durante décadas" en España.

Del mismo modo, pide "revertir el desguace del Código Penal a medida de delincuentes condenados" con un agravamiento de las penas para que hechos como la consulta de 2017 sean tipificados como rebelión, a partir de la ampliación de este delito. Además, pide recuperar la sedición y revertir la rebaja de penas a políticos malversadores.

Ciudadanos también recuerda que las modificaciones en el Código Penal incluían enmiendas con las que el PSOE pretendía modificar el sistema de elección y llegada de los dos candidatos al Tribunal Constitucional (TC) que nombra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Finalmente su trámite fue paralizado por el propio TC, que admitió a trámite un recurso del PP contra dichas enmiendas.

La formación 'naranja' censura el "discurso incendiario" del Gobierno tras la decisión del tribunal y le acusa de actuar "con una absoluta sensación de impunidad y que todo vale con tal de controlar todos los poderes del Estado con el fin de imponer su agenda política".

 

LA DEGRADACIÓN DE LAS INSTITUCIONES ES "EVIDENTE"

"La degradación de las instituciones es tan evidente, tan obscena, que ni siquiera se observa la mínima cautela en actuar al amparo de las formas legales", agrega, al tiempo que matiza que la "obcecada voluntad" del Gobierno para "hacerse con el control del TC" obedece a que el órgano pueda "avalar las prebendas que PSOE y Podemos están dispuestos a ceder al separatismo, a saber: un referéndum en Cataluña".

Así las cosas, Ciudadanos pide en su moción revertir "de forma inmediata" el "creciente deterioro" que el Gobierno "está ocasionando sobre las instituciones democráticas y sobre el ordenamiento jurídico" comprometiéndose a "cesar" las declaraciones públicas que "coaccionen o señalen" a los magistrados y jueces del TC, así como el "cuestionamiento" a la labor de los tribunales. También a través del "acatamiento firme" de cualquiera de las decisiones del TC, respetando su posición de órgano garante de la Constitución.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes