Ultima_hora

Ciudadanos pregunta al Gobierno qué medidas aplica para responder a los ciberataques con vídeos manipulados

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Ciudadanos ha registrado en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas para conocer las medidas aplicadas por el Gobierno para hacer frente a los ciberataques mediante vídeos manipulados ('deepfakes') que asimilan ser reales pero no lo son.

En una iniciativa registrada ante la Mesa del Congreso, el Grupo Parlamentario de Cs pregunta al Ejecutivo si maneja datos sobre cuántos ataques cibernéticos se producen en España con inteligencia artificial y qué medidas ha adoptado para enfrentarse a los vídeos manipulados

Los 'deepfake', puntualiza la formación naranja, son vídeos falsificados mediante una edición "tan perfeccionada" que "parece real", reemplazando una cara por otra "completamente diferente".

"Desde 2017, este tipo de modificaciones comenzaron a ganar protagonismo en internet cuando empezó a circular por la red una serie de vídeos de personas famosas diciendo cosas o llevando a cabo acciones que nunca dijeron o hicieron, puesto que eran modificaciones", apunta en la iniciativa el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, junto a los diputados María Muñoz y Miguel Gutiérrez, quienes señalan que una parte de los internautas creyeron de verdad que esas imágenes eran reales y contribuyeron a propagarlas.

En la actualidad, alertan los diputados 'naranjas', la tecnología con la cual se diseñan los vídeos manipulados "está al alcance de cualquiera que tenga en su poder" un teléfono inteligente. "Después, se recopilan vídeos reales de la persona en cuestión, que se cargan en el programa para que la inteligencia artificial los analice" y "se editan los vídeos reemplazando una cara por otra, pero manteniendo las expresiones, diálogos o acciones del vídeo de origen", explican.

Un proceso de edición cuyo "primer resultado puede ser menos realista, pero cuantos más vídeos se carguen, más preciso será el producto final", advierte Ciudadanos, que encuadra a los 'deepfake' entre las mayores amenazas, en línea con un estudio elaborado por la University College London y aparecido en la revista Crime Science.

Ciudadanos, que justifica sus preguntas en que conoce los riesgos que suponen estos vídeos para la seguridad y la integridad de la información, pregunta además por escrito al Gobierno cuál es la cuantía de las pérdidas producidas por este tipo de ciberataques.

"¿Qué medidas está poniendo en marcha el Gobierno para asegurar un desarrollo seguro de la inteligencia artificial, evitando sus usos delictivos?", pregunta Ciudadanos, que también pregunta al Ejecutivo cómo el Observatorio sobre el Impacto Social de los Algoritmos (OBISAL) ayuda a los sectores público y privado a "prevenir, detectar y evitar ciberataques realizados con inteligencia artificial".

 

Las imágenes manipuladas buscan, según recalca el grupo parlamentario, "fomentar el descrédito de una personalidad pública u obtener fondos mediante la suplantación de identidad de una persona en un vídeo", y recuerda que el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) ha avisado de los ataques digitales contra empresas españolas y, en concreto, los casos de consejeros delegados de compañías que "han sido objeto de llamadas para obtener clips de su voz que poder utilizar después para actividades criminales".

Por último, la formación liderada por Inés Arrimadas pregunta por el impacto que el Gobierno espera en las pequeñas y medianas empresas (PYMES) con el 'Kit Digital', "que se aprueba a consecuencia de las peticiones del GP de Ciudadanos sobre digitalización de empresas".

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable