Ultima_hora

Ciudadanos urge al Gobierno a poner fecha al Debate del estado de la Nación y forzará una votación en el Congreso

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Ciudadanos va a forzar una votación en el Pleno del Congreso para instar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a convocar ya el Debate sobre el estado de la Nación, una cita que no se celebra desde 2015 y que, por tanto sería la primera de este tipo con el actual líder del PSOE en La Moncloa.

Por lo pronto, el partido naranja ha registrado una interpelación para que el ministro de Presidencia, Relaciones las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, explique el próximo miércoles en el Congreso si está en los planes del Gobierno convocar ese debate. Lo últino que ha dicho el Gobierno es que prevé celebrarlo antes del verano, sin concretar.

Tras ese debate con Bolaños, Ciudadanos ya registrará la moción con la que buscará que el Congreso mandate al Ejecutivo a convocarlo, un texto que no se votará en el Pleno hasta la segunda semana de marzo.

"No existen razones de peso para que a día de hoy el Gobierno se resista a la convocatoria del mismo, como le reclama la oposición", enfatiza Ciudadanos en el texto de su interpelación, al que ha tenido acceso Europa Press.

NO HAY DESDE 2015

El Debate sobre el estado de la Nación lo instituyó Felipe González en 1983 y acumula 25 ediciones. Es decir, hasta 2015 se celebró todos los años en los que no hubo sesión de investidura, pero no se ha vuelto a organizar desde entonces.

El ex presidente Mariano Rajoy no lo convocó en 2016, que fue año electoral. Tampoco lo hizo en 2017, cuando el Congreso sí acogió la moción de censura que le planteó el entonces líder de Podemos, Pablo Iglesias, y en 2018 fue Sánchez el que desalojó al líder del PP de Gobierno a través de esa vía.

Tampoco hubo en 2019, cuando se celebraron dos elecciones generales. El año 2020 arrancó con la investidura de Sánchez, luego llegó la pandemia y, en octubre de ese año fue el líder de Vox, Santiago Abascal, el que presentó una moción de censura contra Sánchez.

El pasado mes de diciembre, el Gobierno se comprometió a convocarlo antes del mes de junio, pero todavía no le ha puesto fecha. Los de Inés Arrimadas sostienen que cuando "lo peor de la crisis sanitaria ha pasado" ya "no existe justificación para que su convocatoria se siga dilatando en el tiempo".

OBLIGATORIO POR LEY

 

Además de exigir su convocatoria, el partido naranja quiere que la figura del Debate de la Nación, que no contempla ni la Constitución ni el Reglamento de la Cámara se incorpore a las normas por las que se rige el Congreso para garantizar su celebración en tiempo y forma y que no quede al albur de la voluntad del Gobierno.

De hecho ya tienen registrada una proposición de reforma del Reglamento de la Cámara Baja para regularlo por ley. En concreto, plantea que se celebre anualmente y, como regla general, en el primer Pleno correspondiente al primer período ordinario de sesiones, es decir, la primera sesión plenaria de septiembre, como apertura del curso político.

En el supuesto de que, excepcionalmente, en el mismo año natural se hubiesen celebrado elecciones generales o se hubiese producido un debate de investidura, el debate podrá celebrarse en cualquier fecha dentro del primer periodo ordinario de sesiones (entre septiembre y diciembre).

El Debate sobre el estado de la Nación no sólo incluye dos jornadas de debates 'cara a cara' del presidente con los portavoces de los distintos grupos en el Pleno del Congreso, sino que da lugar a la votación de un centenar de propuestas de resolución en la que se mide la fortaleza o debilidad de un Gobierno en el Parlamento.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?