Ultima_hora

La CNMC se alinea con Telefónica frente a Orange en el desmantelamiento de las centrales de cobre

El regulador también agiliza los trámites obligatorios para Cellnex

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se ha alineado con Telefónica al rechazar una consulta de Orange en la que reclamaba mayores ingresos por el proceso de desmantelamiento de las centrales de cobre.

La irrupción de la fibra óptica, una tecnología más eficiente energéticamente y con mejores prestaciones, ha dado paso al desmantelamiento de las centrales de cobre que daban servicio ADSL y en las que Telefónica está obligada por el regulador a dar acceso en ciertos puntos a su competencia.

A la hora del desmantelamiento de las centrales con accesos desagregados, Telefónica y el resto de operadores deben negociar qué hacer con los equipos de los segundos. En el caso de Orange, Telefónica no está comprando el tendido del cable interno o externo, un elemento cuyo mantenimiento asume, pero cuya alta fue contratada por Orange.

Por ello, Orange ha consultado al regulador si se debe incluir el pago del valor residual de este alta, cifrada en algo más de 630 euros por cada 100 pares de cable y otros 1.160 euros opcionales de instalación en el caso de los internos, según la consulta a la que ha accedido Europa Press.

La CNMC ha rechazado la propuesta de Orange al considerar que el operador francés disponía del cobre de estos tendidos en régimen de alquiler y ante la falta de documentación en la que Telefónica renuncie a la titularidad de estas infraestructuras.

"Este hecho y la contraprestación económica que el uso de estosrecursos conlleva no implica que haya una compraventa o una transferencia de titularidad de estos elementos, sino que Telefónica recupera el coste que le supone prestar dichos servicios", aclara el regulador.

Telefónica planea ser una de las empresas pioneras en Europa en el cierre de sus centrales de cobre y en diciembre contaba con 1.007 centrales cerradas y 2.972 en proceso, según la CNMC.

AGILIZACIÓN DE TRÁMITES PARA CELLNEX

En paralelo, el regulador también ha dado 'luz' verde a que Cellnex pueda prorrogar sin consultar a la CNMC los criterios de vida útil de sus activos fijos.

Por su posición de dominio del mercado, Cellnex debía presentar anualmente a la CNMC una propuesta sobre la vida útil de sus activos de cara a calcular la amortización en sus libros de cuentas.

 

Con esta decisión, la compañía de torres de telecomunicación se ahorrará tener que realizar los trámites y esperar a la aprobación de la CNMC siempre que mantenga los mismos niveles de vida útil ya aprobados en ocasiones anteriores por el organismo público.

Arabia Saudi 1-2 México
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

México se queda fuera del Mundial por un gol
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes