Ultima_hora

La CNMC autoriza a Mahou San Miguel la adquisición de varias de sus distribuidoras

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobó el pasado 19 de julio en primera fase la operación de concentración consistente en la adquisición, por parte del Grupo Mahou San Miguel, del control conjunto sobre varias distribuidoras y concesionarios oficiales de los productos que fabrica, tales como cervezas y aguas esencialmente.

El organismo regulador explicó que el grupo empresarial es una compañía familiar que, tras la adquisición del control exclusivo de San Miguel en el año 2000, ha ido adquiriendo también el control de otras marcas que se comercializan en España.

En lo que respecta a las partes adquiridas, por un lado se encuentra Grupo Disbesa, un conjunto de sociedades dedicadas a la distribución minorista de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, así como productos de alimentación, siendo distribuidoras oficiales de Mahou San Miguel.

La otra parte involucrada es Casa Darnés, una sociedad controlada en exclusiva por la familia Darnés y que controla varias filiales que operan en el sector de la comercialización y distribución.

La CNMC apuntó que la concentración ejecutada por Mahou San Miguel "no supone una amenaza para la competencia efectiva en los mercados, dado que se trata de solapamientos de escasa importancia". Asimismo, a nivel vertical, la operación únicamente implica la internalización de un vínculo contractual preexistente, no alterando la dinámica competitiva del mercado.

11 OPERACIONES DE CONCENTRACIÓN

Además de la operación realizada por el Grupo Mahou San Miguel, la CNMC aprobó durante julio 11 operaciones de concentración. Todas las adquisiciones entre las empresas se autorizaron en primera fase y sin compromisos, al no haberse detectado problemas para la competencia en los mercados afectados.

Entre las operaciones destacadas se encuentran la adquisición por parte de Elysius Europa, matriz del Grupo Áltima, del control exclusivo de Serveis Funeraris d'Inca; la adquisición de Redstock del control exclusivo de Penasanda Investments y de su filial Indo Optical; y la adquisición, por parte de Archimed del control de Natus Medical.

 

En lo que respecta al resto de operaciones, ASV Funeser se hizo con el control exclusivo de Vallejo y Linares; Saria Bio-Industries se hizo con Residuos Aragón; Grupo Vall Companys se adjudicó el control de dos sociedades del Grupo Sada especializadas en producción avícola; Ardian Buyout Fund VII se hizo con el control exclusivo sobre Venega Investments y de su entidad filial Grupo Aire; Sidenor Aceros Especiales se hizo con Mecanizado Cremalleras de Dirección, controlada por Bena Inversora 2005; y Ahlström Capital adquirió el control exclusivo sobre el negocio de decoración de Ahlström Munksjö AYJ.

OPERACIÓN VIASATA-CONNECT TOPCO

De su lado, la CNMC reenvió a la Comisión Europea, para su análisis, la operación por la que Viasat adquirió el control exclusivo de Connect Topco, ambas compañías operadores de redes de satélites.

El pasado 15 de junio la CNMC acordó solicitar a la Comisión Europea el reenvío de la operación de concentración económica consistente en la adquisición, por parte de Viasat, del control exclusivo de Connect Topco Limited, empresa matriz de Inmarsat Group, para que examine la misma.

Ya el 28 de julio, la CNMC acordó el archivo de la operación, tras la decisión de la Comisión Europea de examinar la operación de concentración.

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?