Ultima_hora

La CNMC cuestiona las concesiones de estaciones de micromovilidad diseñada por algunos ayuntamientos

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha cuestionado la sustitución del sistema de licencias por el de concesiones llevado a cabo por algunos ayuntamientos para instalar estaciones de micromovilidad.

El organismo regulador entiende que este nuevo sistema supondrá que una única empresa controle la instalación y el mantenimiento de estaciones, además del alquiler de patinetes y bicicletas, según ha concluido en su último informe sobre la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado.

Por ello, la CNMC ya ha requerido al Ayuntamiento de Málaga para que paralice o anule el otorgamiento de la concesión pública para instalar una estación de micro movilidad, al entender que limita el acceso a la actividad económica.

Entre otras actuaciones incluidas en este informe, también ha solicitado al Ayuntamiento de Villanueva de la Serena (Badajoz) para que anule el apartado 'c' de las bases reguladoras de la concesión de ayudas a las pymes durante el año 2022, ya que para poder ser beneficiario de estas ayudas, el Ayuntamiento exige tener el domicilio social y fiscal en el municipio, excluyendo a aquellas empresas que tengan su domicilio en entidades locales menores.

Por otra parte, la CNMC ha emitido un informe sobre la reserva profesional exigida por el Ayuntamiento de León en un contrato menor. En concreto, la Administración considera que únicamente los ingenieros industriales pueden asistir técnicamente en el proceso de coordinar la seguridad y salud laboral de diversas obras municipales.

También ha emitido un informe sobre la reserva profesional, exigida por el Ayuntamiento de Cartagena, a la hora de redactar proyectos de construcción de piscinas en viviendas unifamiliares, ya que la exclusión de determinados profesionales supone una restricción de acceso a la actividad económica.

 

Brasil 2-0 Serbia
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

Richarlison alumbra a la
Canarinha en su debut
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes