Ultima_hora

La CNMC mejora las condiciones para que los operadores desplieguen red en la infraestructura de Telefónica

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado este jueves una nueva oferta MARCo en la que mejora las condiciones y agiliza los trámites por los que los operadores alternativos despliegan redes de nueva generación en la infraestructura de Telefónica.

Mediante esta oferta, los operadores acceden a la infraestructura de obra civil de Telefónica (conductos, registros, arquetas y postes). Bajo las nuevas condiciones, se habilita un procedimiento rápido de despliegue de acometidas en postes.

El regulador también ha incluido una nueva medida de transparencia al publicar los cálculos que utiliza Telefónica para los estudios de viabilidad sobre el acceso a los postes, y obligará al operador dominante a desglosar la carga ocasionada exclusivamente por sus cables.

Así se podrá determinar si los postes se encuentran ya sobrecargados con los cables de Telefónica y, por tanto, debe la 'teleco' contribuir a los costes de refuerzo o sustitución.

Además, se habilita a los operadores alternativos la posibilidad de contribuir a la gestión de los permisos públicos que Telefónica debe solicitar a las administraciones públicas.

Las nuevas especificaciones deberán estar implementadas en el plazo de seis meses, si bien las que no requieren desarrollos informáticos deberán implantarse ya en el plazo de un mes.

 

Zelenski pide a la ONU definir "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?