Ultima_hora

La CNMC pide recortar el volumen de espectro que pueden conseguir los operadores en la última subasta del 5G

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sugerido que se recorte en 200 megahercios (MHz) la cantidad de espectro que los operadores podrán adjudicarse como máximo en la última subasta del 5G, que se espera para finales de año.

La CNMC explica en su informe sobre la Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF) que, si se redujera la cantidad máxima que se puede adjudicar un operador de 1 GHZ a 800 MHz, podrían tener cabida cuatro operadores con espectro en lugar de tres, según un comunicado.

En todo caso, la entidad presidida por Cani Fernández se pronuncia a favor de los límites como forma de evitar la especulación ante un recurso limitado como es el espectro.

Asimismo, el regulador también ha considerado positivamente que se reserve parte del espectro para servicios de autoprestación a nivel industrial no prestados por operadores, ya que considera que será un "elemento dinamizador del mercado", ya que añadirá nuevos actores con capacidad de desplegar redes.

La subasta de la banda de los 26 GHz es una de las reformas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia cuyo cumplimiento el Gobierno tiene que acreditar antes de que termine el año.

Esto ha motivado que el procedimiento continúe, pese a que los operadores habían pedido su aplazamiento al considerar que la tecnología para aprovechar esta banda no es lo suficientemente madura.

De acuerdo al borrador de orden de bases, la subasta contará con un precio de salida de casi 105 millones de euros, repartido entre 12 concesiones nacionales y 38 autonómicas (dos por comunidad y ciudad autónoma).

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?