Ultima_hora

La CNMV exigirá a las cotizadas que incluyan las acciones de lealtad en las participaciones significativas

Abre consulta pública sobre el proyecto de circular hasta el 30 de abril de 2022

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha abierto una consulta pública sobre el proyecto de circular que modifica los modelos de notificación de participaciones significativas, de operaciones del emisor sobre acciones propias y creadores de mercado para incluir información sobre los votos por lealtad.

La CNMV ha introducido algunas modificaciones en la circular, a raíz de los cambios normativos derivados de la Ley 5/2021, de 12 de abril, por la que se modifica el texto refundido de la ley de sociedades de capital, en lo que respecta al fomento de la implicación a largo plazo de los accionistas en las sociedades cotizadas.

Según explica el supervisor de los mercados en el proyecto de circular, esta ley ha incorporado en el derecho societario español las acciones con voto por lealtad, que permite a las sociedades cotizadas otorgar derechos de voto doble por lealtad a las acciones que haya mantenido su titular durante un periodo de tiempo ininterrumpido de dos años.

La CNMV considera que estos derechos de voto doble por lealtad deben tenerse en cuenta a efectos de la obligación de comunicación de participaciones significativas, por lo que modificará el modelo I de notificación de participaciones significativas de la Circular 8/2015, de 22 de diciembre, por la que se aprueban los modelos de notificación de participaciones significativas, de los consejeros y directivos y sus vínculos estrechos, de operaciones del emisor sobre acciones propias, y otros modelos.

Con la nueva circular, la CNMV quiere modificar el Modelo I para renumerarlo como Modelo 1 e incluir información sobre los votos por lealtad. Como novedad, las posiciones que el accionista declare deberán incluir los derechos de voto adicionales que correspondan a las acciones con voto por lealtad que le hayan sido atribuidos.

Por otra parte, el proyecto de circular añade un nuevo apartado para informar de los votos dobles por lealtad, en el que el accionista significativo deberá indicar el número de derechos de voto adicionales que le han sido atribuidos, correspondientes a las acciones con voto doble.

También se deberá informar del número de acciones que se encuentran pendientes de que se les reconozca el derecho de voto doble y del número de derechos de voto adicionales que corresponderán a dichas acciones, una vez transcurrido el periodo de lealtad establecido en los estatutos. Además, se deberá informar de las fechas en las que se producirán las asignaciones de estos derechos de voto por lealtad.

 

Por otro lado, la ley 5/2021 ha modificado el artículo 125 de la ley del mercado de valores, eliminando el apartado relativo a las obligaciones de los administradores de comunicar participaciones significativas, para evitar la duplicación de la obligación de información por parte de los administradores.

Desde el pasado 2 de marzo de 2020 la CNMV considera que las obligaciones en materia de notificación de operaciones de los consejeros y directivos de las sociedades emisoras españolas están debidamente cumplidas mediante el Reglamento (UE) 596/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014, sobre el abuso de mercado (MAR) y el Reglamento Delegado (UE) 2016/522 de la Comisión, de 17 de diciembre de 2015.

Por ello, ha decidido que la circular derogue los modelos II, III y VI, por haber devenido inaplicables como consecuencia de modificaciones legislativas, y renumere los Modelos IV y V como Modelos 2 y 3, sin incluir ninguna modificación adicional en su contenido.

Los interesados en participar en la consulta pública pueden enviar por escrito sus comentarios sobre el proyecto de circular antes del 30 de abril de 2022.

Termina el voto rogado. Ahora será más sencillo votar desde el extranjero a 2 millones de españoles

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable