Ultima_hora

La CNMV señala que los brókers 'sin comisiones' "rara vez" realizan mejores operaciones que los tradicionales

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha realizado un estudio sobre los brókers que se anuncian como gratuitos y ha llegado a la conclusión de que sus operaciones "rara vez logran mejores ejecuciones" que el resto.

En su estudio, titulado 'Payment for Order Flow: an analysis of the quality of execution of a zero-commission broker on Spanish stocks', la CNMV analiza el impacto que tendrían en España los intermediarios que utilizan prácticas de cobro por canalización de órdenes bursátiles de clientes (PFOF, por sus siglas en inglés).

En concreto, se trata de un esquema en el que el bróker recibe un beneficio o comisión de terceros por dirigir las órdenes de sus clientes a un centro de negociación u otro intermediario mayorista determinado.

De esta forma, la CNMV recuerda que el pasado mes de julio la Autoridad Europea de Mercados y Valores (ESMA, por sus siglas en inglés), emitió una declaración expresando sus preocupaciones sobre la protección de los inversores ante este tipo de intermediarios, al tiempo que manifestó sus dudas sobre el cumplimiento de la regulación MiFID II por parte de estos brókers.

De hecho, la Comisión Europea ha planteado la posibilidad, en su propuesta de revisión de MiFID, de prohibir el esquema PFOF, abriéndose una discusión regulatoria sobre si el funcionamiento de los brókeres 'sin comisiones' podría acarrear riesgos o, por el contrario, mejora la calidad de las operaciones para los clientes de esos intermediarios.

La conclusión de la CNMV es que las ejecuciones de los bróker PFOF es que "rara vez" serían las mejores, solo en un 3,3% de las operaciones evaluadas por el supervisor, mientras que en la mayoría (un 86%) los precios "eran peores" que otros brókers.

Así, sostiene que el deterioro medio del precio en las operaciones con brókers PFOF sería de 1,09 euros por cada 1.000 euros negociados.

Estos brókers plantean riesgos como posibles conflictos de interés o la vulneración del principio de la mejor ejecución de la operación.

 

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable