Ultima_hora

COAG pide a Agricultura un apoyo decidido para mejorar la posición negociadora de productores de frutas

Califica de "inaceptable" la propuesta del Ministerio para reformar las OPFH, que impide la concentración de la oferta en el sector

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha reclamado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que "salga del inmovilismo" y muestre un "apoyo decidido" para mejorar la posición negociadora de los productores del sector de frutas y hortalizas ante sus compradores, según ha informado en un comunicado.

En concreto, en el marco de la modificación del Real Decreto 532/2017 por el que se regulan el reconocimiento y el funcionamiento de las Organizaciones de Productores del sector de Frutas y Hortalizas (OPFH), COAG ha demandado un "replanteamiento claro" de las propuestas del Ministerio y una elevación contundente de los mínimos de reconocimiento de las OPFH en lo que se refiere al número de miembros.

"En COAG, estamos sumidos en la estupefacción ante la inaceptable propuesta del Ministerio que mantiene un número mínimo de miembros injustificadamente bajo desde el punto de vista técnico y que solobusca permitir el mantenimiento de estructuras que no favorecen la concentración real de la oferta", ha asegurado el miembro de la Comisión Ejecutiva de COAG, Andrés Góngora.

La organización agraria ha señalado que la "propuesta única ysorprendentemente" se centra en elevar las cuantías de los mínimos de valor de producción comercializable, sin realizar cambios en el número mínimo de miembros.

Según COAG, hace unos años podía justificarse tener unos mínimos reducidos para fomentar la creación de OPFH y difundir esta figura en el sector. "Sin embargo, llevamos muchos años con el sistema de OPFH en marcha y ya no es necesario acomodarse a estas supuestas necesidades, ni ceder ante presiones del sector comercial, como parece que está ocurriendo, sino dar un paso hacia delante", ha añadido Góngora.

"Los recursos públicos deben destinarse a la verdadera concentración de la oferta, que hace grandes esfuerzos para agrupar y comercializar el producto en torno a una entidad de comercialización, y no a entidades que carecen de ese fundamento y que, en gran parte de las ocasiones, ni siquiera necesitan de fondos públicos para ser eficientes", ha indicado.

COAG ha recordado que siempre ha reclamado unos mínimos de reconocimiento mucho más elevados para evitar situaciones indeseadas, que desvirtúan el espíritu de la figura de las OPFH, y para favorecer la concentración real de la oferta.

 

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?