Ultima_hora

Cocampo celebra los datos del nuevo censo agrario, pero advierte del riesgo del envejecimiento del sector

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La plataforma digital para dinamizar la economía rural Cocampo ha valorado de forma positiva los datos del nuevo censo agrario publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), pero ha advertido del riesgo de envejecimiento del sector.

En un comunicado emitido este miércoles, Cocampo ha resaltado que el sector agrario evoluciona "a mejor", tal y como se desprende de los datos de crecimiento del tamaño de las explotaciones, sobre todo aquellas dedicadas a los cultivos que ahora presentan una mayor rentabilidad o el aumento significativo de mujeres jefas de explotación, representando ya casi un tercio del total.

"Estos nuevos datos refrendan que las economías de escala son la clave de las nuevas explotaciones agrarias. El hecho de que las más rentables sean las explotaciones que más crecen refuerza la oportunidad de inversión en España para agrupar fincas y conseguir tamaño de explotación", ha explicado el consejero delegado de Cocampo, Regino Coca.

Sin embargo, la plataforma ha alertado del riesgo que supone, para la sostenibilidad del sector o la soberanía alimentaria, la edad elevada de los titulares de las explotaciones, de 61,3 años de media y con un 70% del total en edad de jubilación de aquí a diez años.

Para Regino Coca, los datos demuestran la necesidad de impulsar mecanismos que faciliten el acceso a la tierra para los jóvenes. "Pronostican un elevado número de transacciones de fincas rústicas que sucederán de forma inevitable en los próximos años para relevar a los actuales titulares de explotación y, de esa forma, asegurar la producción agraria española", ha concluido.

 

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable