Ultima_hora

Los cogeneradores piden al Gobierno una "rápida solución" a la incertidumbre regulatoria que vive el sector

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de Cogeneración (Acogen) ha pedido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico una "rápida solución" a la "incertidumbre" regulatoria que está haciendo "colapsar" al sector y caer su producción casi un 20%.

En un comunicado, la patronal advirtió de que la cogeneración precisa una regulación "justa y acertada que no quiebre la llegada de esos 800 millones de euros en inversiones que atraerán las subastas en una primera convocatoria a celebrar este año".

Así, subrayó que el "sobrevenido limbo" regulatorio hace que numerosas instalaciones estén reduciendo su operación ante la imposibilidad de asumir el riesgo regulatorio que puede llevar su actividad a 'números rojos'.

De esta manera, señaló que el 20% de caída de la producción en abril, tras la publicación del RDL 6/2022 de medidas de urgencia de 30 de marzo que introduce cambios relevantes de aplicación retroactiva desde el 1 de enero que dejan la retribución "en total incertidumbre", es "el reflejo de la impropia incertidumbre regulatoria que pasa factura industrial al país".

Durante meses, los cogeneradores vienen denunciando los retrasos en la publicación de sus retribuciones, sin actualizar desde hace dos años, "lo que unido a la brutal subida de los combustibles está asfixiando financieramente al sector", añadió.

Por ello, Acogen subrayó que los dos próximos meses "son cruciales" para la cogeneración y sus industrias asociadas, ya que el interés industrial por las subastas es "grande al menos hasta ahora, ya que no hay mejor alternativa para la transición energética de la industria calorintensiva".

"El resultado de la regulación para 2022 y 2023 será clave para que las empresas decidan si siguen apostando por nuestro país o no. Solo falta conocer el marco definitivo", dijo la patronal al respecto.

 

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?