Ultima_hora

Colectivos LGTBI piden "responsabilidad" a los partidos por la agresión homófoba del pasado mes de febrero en Alicante

Abogan por hacer un "verdadero cierre perimetral" a las formaciones que "alientan la violencia desde las instituciones"

ALICANTE, 3 (EUROPA PRESS)

Colectivos y entidades LGTBI han mostrado este lunes en Alicante su repulsa por la agresión homófoba del pasado mes de febrero en el parque del Monte Tossal, por la que hay hasta el momento 15 detenidos, y han pedido "responsabilidad" a los partidos políticos para que los textos legislativos de Igualdad y Derechos de las personas LGTBI sean "urgentemente aprobados".

El acto, celebrado en la plaza de la Muntanyeta, estaba convocado por la asociación Diversitat y ha contado con la participación de la vicealcaldesa y responsable del área LGTBI en el Ayuntamiento de Alicante, Mari Carmen Sánchez (Cs), el edil de Compromís Rafael Más, la concejala del PSPV Llanos Cano y el portavoz de Unides Podem, Xavier López, entre otros.

El director de Diversitat, Toño Abad, ha alertado de que la democracia "está en juego" porque "se permiten los discursos del odio en las instituciones". Por ello, ha pedido a los partidos políticos representados en la concentración que realicen un "verdadero cierre perimetral" a "quienes alientan la violencia" y ha pedido "aislar el odio" por ser "el peor virus".

"Exigimos a los partidos hoy representados un cordón sanitario contra los distintos discursos que se han instalado en las instituciones, un verdadero cierre perimetral contra quienes alientan la violencia. Nos jugamos la democracia", ha manifestado.

En este sentido también se ha expresado el director general de Igualdad en la Diversidad de la Generalitat, José de Lamo, quien ha insistido en que desde las instituciones se debe seguir trabajando para "erradicar" el discurso del odio en la sociedad civil y, a su vez, ha pedido "arrinconar a la extrema derecha".

El acto ha concluido con la actuación de la cantante alicantina Inma Serrano, que ha logrado que el público congregado gritase al unísono el lema 'ninguna violencia sin respuesta'.

UNIDAD ANTE LAS AGRESIONES

Por otro lado, este lunes también se ha celebrado una concentración en la plaza del Ayuntamiento de Alicante, promovida por los colectivos Alicante Entiende y Entendemos, para condenar la agresión del pasado 14 de febrero. El acto ha estado respaldado por la vicealcaldesa y responsable del área LGTBI en el Ayuntamiento de Alicante, Mari Carmen Sánchez (Cs), la concejal 'popular' Lidia López, el edil de Compromís Rafael Más y el portavoz de Unides Podem, Xavier López, a excepción de Vox.

El presidente del colectivo Alicante Entiende, José Ramón Samper, ha explicado que la concentración se ha organizado en torno a las puertas del ayuntamiento para "evidenciar la necesidad de estar todos unidos" y así denunciar unos hechos "muy graves" que "no se pueden consentir".

Asimismo, ha reclamado a la alcaldía la puesta en marcha del plan LGTBI e incluir en el mismo la sensibilización con los jóvenes, adolescentes y sociedad en general. A esta petición también se han sumado Xavier López y Rafael Más, quienes ha augurado que la medida será "la herramienta política más potente para aplacar los discursos de odio".

Por su parte, la vicealcaldesa de la ciudad, Mari Carmen Sánchez (Cs), ha insistido en que Alicante es una localidad "abierta y amigable" y ha lamentado que este tipo de sucesos "se vinculen con Alicante". "Ser noticia por un delito de odio y LGTBIfobia no nos representa ni nos sentimos orgullosos. Siempre estaremos del lado de las víctimas", ha comentado la edil 'naranja'.

El vídeo del día

Vox dará apoyo “gratis” a Ayuso para “que la izquierda no entre en Gobierno”
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?