Ultima_hora

Colectivos de pensionistas llaman a movilizarse este sábado por unas pensiones "dignas, justas y suficientes"

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Colectivas de pensionistas han llamado a movilizarse este sábado 29 de mayo para exigir la garantía de unas "pensiones públicas, dignas, justas y suficientes" y no admitir en el sistema público "ni recortes ni privatizaciones".

Así lo han trasladado los nueve colectivos concentrados este jueves en la Plaza de las Cortes de Madrid, a escasos metros del Congreso, donde han hecho lectura de un manifiesto en el que reclaman el cumplimiento de "las promesas realizadas para garantizar pensiones y salarios dignos".

Entre ellas figuran la derogación de los recortes de las reformas de pensiones de 2011 y 2013 y las reformas laborales de 2010 y 2012, pero también "asegurar pensiones públicas mínimas y salario mínimo suficientes que permitan a las personas sin distinción de género acceder a unas condiciones de vida dignas".

RECORTES Y PRIVATIZACIONES AUSPICIADAS POR EL PACTO DE TOLEDO

También rechazan "los nuevos recortes que se anuncian para 2021 a los que ha dado cobertura el Pacto de Toledo" y "que las cotizaciones sociales se privaticen en fondos privados de pensiones, como pretende el ministro (de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis) Escrivá con su propuesta de planes de pensiones privados de empresa".

"Cada día que pasa sin derogar las reformas tanto laborales como de pensiones aumenta la precariedad, la desigualdad y la pobreza", esgrime el manifiesto leído a apenas 200 metros de los Leones del Congreso, en un acto al que se han acercado varios diputados.

Entre ellos tres de los cinco diputados de EH-Bildu, Oskar Matute, Bel Pozueta e Iñaki Ruiz de Pinedo, el diputado del BNG, Néstor Rego, la diputada de Equo, Inés Sabanés, y por Junts Josep Pagès.

Durante el acto los pensionistas convocados, pertenecientes a plataformas en defensa del sistema público de pensiones de diferentes partes del país, se han coreado lemas como "El Pacto de Toledo no vale p'a 'ná'" o "Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden".

Además de la Coordinadora Estatal en Defensa de las Pensiones Públicas (Coespe), convocan las movilizaciones previstas para el próximo sábado plataformas de pensionistas de Alcoiá-Comtat, País Vasco y Navarra, Galicia, Madrid, Badajoz, Badalona, Móstoles y Pego (Alicante).

Imágenes de la zona de la erupción en La Palma tomadas por la Guardia Civil

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?