Ultima_hora

El Colegio de Registradores observa un crecimiento elevado en compraventas e hipotecas

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El Colegio de Registradores ha observado durante el primer trimestre de 2022 un crecimiento elevado en el número de compraventas e hipotecas a través de los datos obtenidos en el Índice Registral de Actividad Inmobiliaria (IRAI), que cruza los datos de los registros de la propiedad con la actividad mercantil del sector de la construcción e inmobiliario.

El valor del índice se situó en el primer trimestre en 124,8, por encima de 116,8 del trimestre anterior. En el caso del índice suavizado, que excluye los factores estacionales, se ha pasado de 111,5 en el cuarto trimestre de 2021 a 114,6 en los tres primeros meses de este año.

El Colegio de Registradores sostiene que desde el segundo trimestre de 2020, cuando el IRAI se situó en 96,4, se ha producido una recuperación de la actividad inmobiliaria, salvo en el cuarto trimestre de 2021, cuando se dio un ligero descenso.

Esta tendencia responde a la evolución positiva de la parte de propiedad (8,7% trimestral), ya que en la parte mercantil el crecimiento ha sido más moderado (1,7% trimestral).

En la comparación interanual, el IRAI de los tres primeros meses de este años muestra una subida del 11,1% respecto al mismo periodo de 2021. No obstante, se mantiene por debajo de los grandes incrementos anuales registrados durante el segundo y tercer trimestres del año pasado.

El crecimiento de actividad continúa "de forma más moderada pero robusta", según el Colegio de Registradores y añade que la evolución anual "ha compensado ya claramente los descensos de 2020".

El repunte del IRAI en el primer trimestre ha estado impulsado por el incremento en el área de propiedad (15,6%), debido al gran aumento del número de compraventas (27,7%) y de hipotecas (18,5%). En el área de las sociedades mercantiles se produjo un ligero incremento del 0,3%, correspondiente, sobre todo, al sector inmobiliario (1,4%).

 

60 años de la muerte de Marilyn Monroe

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?