Ultima_hora

Collboni (PSC) acusa a Junqueras (ERC) de imponer las "grandes líneas políticas" en Cataluña

BARCELONA,16 (EUROPA PRESS)

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y candidato del PSC a la Alcaldía, Jaume Collboni, ha acusado al presidente de ERC, Oriol Junqueras, de imponer las "grandes líneas políticas" en Cataluña, en detrimento del presidente de la Generalitat y coordinador nacional del partido, Pere Aragonès.

"Cada vez que hay un anuncio importante, el señor Junqueras sale en la sede de ERC diciendo: esta es la línea roja. No sé si lo dice a otro partido, en este caso al PSC, o a su propio partido y al presidente de la Generalitat", ha criticado en una entrevista en La 2 y Ràdio 4 de este miércoles, en referencia a las negociaciones sobre los Presupuestos de la Generalitat de 2023.

Así, ha criticado que Junqueras impone "líneas rojas que después son líneas rojas discontinuas", al haber descartado en un primer momento pactar las Cuentas con los socialistas y después vincularlo a la reforma del delito de malversación, y ha abogado por ver cómo avanzan las conversaciones.

También considera que Junts "está tutelado" por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, y que entre los de Laura Borràs y ERC hay --en sus palabras-- una evidente falta de sintonía sobre el diálogo que necesita Cataluña.

BARCELONA

Collboni ha dicho que su prioridad es aprobar el Presupuesto del Ayuntamiento de Barcelona para 2023, que ha calificado como "el legado" del actual Gobierno municipal.

Ha destacado que es "el más expansivo hasta ahora nunca presentado" y ha pedido que su tramitación no sea moneda de cambio con otras administraciones.

Ha insistido en que las discrepancias con los comuns --su socio de Gobierno-- se observan "en los acentos en las prioridades, no en las cuestiones de fondo" y, si bien ha celebrado la estabilidad del Ejecutivo municipal, ha pedido más flexibilidad en materia de movilidad.

En esta línea, ha defendido que el transporte público pueda circular por las calles pacificadas y que los vecinos de la zona puedan acceder hasta la entrada de sus viviendas con el vehículo privado.

Sobre vivienda, ha asegurado que el Gobierno "ha vuelto a poner en marcha" la construcción de vivienda pública en la ciudad --que ha cifrado en 2.300 pisos en este mandato-- y ha considerado que Barcelona tiene potencial para construir 20.000 viviendas nuevas.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?