Ultima_hora

Colombia acogerá el primer foro sobre retos de la formalización laboral en Iberoamérica

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y el Ministerio del Trabajo de Colombia han convocado el primer foro sobre formalización laboral en la región, que se realizará con el objetivo de impulsar la afiliación a los sistemas de seguridad social en Latinoamérica.

El evento, que cuenta con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), se celebrará el jueves 20 y el viernes 21 de octubre en Bogotá.

Durante el encuentro se compartirán las "medidas innovadoras para el fomento de la ampliación de la cobertura de la seguridad social a trabajadores/as informales", según han informado la organización y el Ministerio en un comunicado.

El evento, que inaugurará el presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, contará con la presencia de la ministra de Trabajo del país, Gloria Inés Ramírez Ríos, así como de la secretaria general de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón, y de otros ministros y ministras de Trabajo de los países iberoamericanos, además de máximos responsables de seguridad social de Iberoamérica, o de representantes de organismos internacionales como la OISS, ONU u OIT.

El encuentro propiciará espacios de diálogo y reflexión basados en la identificación de medidas de éxito que reducen la informalidad laboral; compartir experiencias innovadoras que han permitido aumentar la afiliación de los trabajadores informales a la seguridad social, especialmente en el contexto pandémico; y el intercambio de experiencias sobre la incorporación de colectivos de personas trabajadoras difíciles a cubrir en la seguridad social.

En América Latina el 20% de la población no cuenta con una cobertura de seguridad social adecuada y más de la mitad de la población mundial no tiene protección social alguna, según datos de la OISS. Uno de los factores que limita esta protección es la economía sumergida, que obstaculiza el reconocimiento de los derechos laborales, la protección social y las condiciones de trabajo decente.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sostiene que la pérdida de empleo ha afectado especialmente a los trabajadores informales, a los de menor educación formal y a grupos de ocupados con menores calificaciones, señalando adicionalmente las desigualdades de género existentes, las étnicas y raciales, las vinculadas a las etapas del ciclo de vida de las personas y las desigualdades territoriales entre zonas urbanas y rurales, así como entre distintas regiones de cada país.

Por su parte, el Banco Mundial afirma que el sector informal ha estado "especialmente expuesto" a la pandemia por los problemas para permanecer en casa o cumplir los requisitos de distanciamiento social.

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes