Ultima_hora

Comandante del buque escuela Elcano: "La hazaña de la primera vuelta al mundo es muy poco conocida, incluso en España"

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

500 años después, la primera vuelta al mundo yace en el olvido. Así lo lamenta Manuel García, el comandante del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, un barco fiel a sus objetivos: formar a los guardiamarinas de la Armada y llevar la bandera de España alrededor del mundo. El 94º crucero de instrucción partió el 12 de febrero desde Cádiz y volverá en julio tras pasar por trece puertos.

Como "embajada flotante" de España, el buque escuela de la Armada conmemora este 2022 un nuevo centenario, el quinto, de la primera circunnavegación (1519-1522). "Es una hazaña muy poco conocida, ya sea en España o en el extranjero. No sabían a dónde se dirigían, iban a lo desconocido", subraya el comandante y capitán de navío.

Manuel García atiende por teléfono a Europa Press desde aguas del Mediterráneo, antes de arribar al Pireo, en Atenas (Grecia), la primera de las paradas y una forma de rendir homenaje a los marinos extranjeros que regresaron con vida a Sevilla --cinco de ellos griegos-- en la nave Victoria, la única de las cinco que pudo completar la expedición, comenzada por Fernando de Magallanes.

"La vuelta al mundo es de Elcano. Magallanes iba a hacer otra cosa, a las islas Molucas y a volver por el mismo camino", pero murió asesinado en Filipinas, en 1521, le gusta precisar al comandante de Elcano, el velero de la Armada más emblemático, surcando los mares desde 1928. Este crucero de instrucción es el último de los tres dedicados, desde 2019, a festejar la efeméride de la vuelta al mundo. De los 239 marinos que salieron desde España, sólo regresaron 18, entre los que había griegos, italianos, portugueses o alemanes.

243 PERSONAS A BORDO

El objetivo de todo el barco es formar a los guardiamarinas y "colaborar en todos los actos en conmemoración del quinto centenario de la primera circunnavegación". El comandante García apunta que la "prioridad" es asegurar a la tripulación "en todos los sentidos y regresar con ellos", pero no sin antes poner a la misma altura el "difundir orgullosamente la figura de Elcano, que no está suficientemente conocida en el mundo y ni siquiera en España".

De las 243 personas a bordo, 73 son guardiamarinas y hay cuatro civiles: un peluquero, un carpintero, un maestro velero y un periodista. El comandante explica que el peluquero es una tradición en el Ejército y "tiene trabajo todos los días, por estética o higiene". Además, en la tripulación hay una veintena de mujeres, aproximadamente el 13%, "el dato habitual en la Armada".

VISITAS A PUERTOS NACIONALES Y EXTRANJEROS

 

Después de Atenas, el buque escuela se dirigirá a Civitavecchia (Italia) y hacia Barcelona, Cartagena, Praia (Cabo Verde), San Juan (Puerto Rico), La Habana (Cuba), Miami (Estados Unidos), Santander, Saint-Malo (Francia), La Coruña, Marín y, de nuevo, Cádiz.

El comandante asumió el mando de Elcano en julio de 2021. "Desde ese momento, y hasta que salimos en febrero, hemos estado realizando reparaciones, preparando el barco". Para García es "un honor y un orgullo" liderar cualquier embarcación, porque es una "gran responsabilidad", pero comandar el buque Elcano "lo es mucho más".

Los ratos de ocio en el buque llegan a última hora. Entre las actividades de recreo, la banda de música suele dar un concierto y después de cenar se aprovecha, "si la mar es buena, para hacer deporte, ver una película, escuchar la radio, hablar por teléfono o mandar mensajes por WhatsApp" a familiares y amigos, explica García.

CONSTERNADOS POR EL NAUFRAGIO DEL 'VILLA DE PITANXO'

Iniciada la navegación, conocieron el naufragio del pesquero gallego 'Villa de Pitanxo' en aguas próximas a Canadá. "Por fortuna los desastres son contados. Tienen que darse muchas circunstancias reactivas: un golpe del mar, un fallo en el motor". Personalmente, a la tripulación le "consternó muchísimo", asegura.

"Los marinos, sean del Ejército, de la marina mercante o pesqueros, nos sentimos muy hermanados. Pero además era un barco de Marín (Pontevedra), que es donde se forman los oficiales de la Armada, en la Escuela Naval Militar, y hemos vivido allí, hemos compartido muchos años" con la población local, comenta García.

El FBI registra la mansión de Donald Trump de Mar-a-Lago

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?