Ultima_hora

Las comercializadoras eléctricas independientes piden aclarar la configuración del fondo para las renovables

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE) ha pedido aclarar la configuración del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE), ya que no reduce la factura energética del consumidor, sino que redistribuye el gasto, y, "desde el momento de su vigencia, cada comercializadora puede repercutirlo como considere".

En un comunicado, la asociación, de la que forman parte compañías como Acciona, Repsol, Engie o Enérgya-VM, entre otros, afirmó que ve "insuficientes" las enmiendas del proyecto de Ley para la creación del FNSSE, que tiene como objetivo trasladar a todas las energéticas el coste de las primas a las renovables de la factura eléctrica.

Con el fin de dotar de más recursos y seguridad al FNSSE, ACIE recordó que presentó hace un año una propuesta de enmiendas, entre las que se encontraban el reconocimiento del fondo como un coste regulado para dar seguridad de cobro, facilidad en la renovación de contratos y no perjudicar a ciertos segmentos de clientes o permitir distorsiones de mercado.

Por otro lado, la asociación consideró fundamental unificar la operativa del Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE) a la del FNSSE "para paliar la incertidumbre de las comercializadoras a la hora de poner precios a los clientes y facilitar así la gestión de la electricidad y el gas". Asimismo, apuntó la importancia de conocer cómo se gestionarán los posibles déficits anuales.

El presidente de ACIE, Asier Gorostiza, mostró su confianza en que, a pesar de que el proyecto Ley aún está pendiente de aprobación, "el Gobierno esclarezca si las comercializadoras independientes tendremos que hacer frente a una cantidad exacta cada trimestre, aunque no se recaude". "De contemplarse así, se estaría trasladando al sector de la comercialización un riesgo que debería competer al sistema", añadió.

Además, afirmó que cualquier desviación en la recaudación que tenga que ser sufragada por los comercializadores para cumplir con los importes preasignados, "implicará una salida de caja trimestral que beneficiará a los agentes con mayor financiación", lo que "pondría nuevamente en inferioridad a las comercializadoras medianas y pequeñas del sector".

Concretamente, el proyecto de Ley detalla que las petroleras asumirán el 43,7% de la financiación de estas primas a las energías renovables para 2025, mientras que las comercializadores de todos los sectores energéticos deberán aportar el 20% de las primas previstas para dicho año.

A pesar de haber trasladado estas enmiendas el año pasado en tres reuniones diferentes, finalmente estos puntos y medidas planteadas por la asociación no han sido consideradas para elaborar el documento final que tiene previsto presentar en el Congreso de los Diputados en los próximos días.

 

Termina el voto rogado. Ahora será más sencillo votar desde el extranjero a 2 millones de españoles

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes