Ultima_hora

Los comerciantes señalan que la campaña de Navidad no consigue paliar un año de pérdidas para el sector

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La Confederación Española de Comercio (CEC) ha afirmado que la campaña de Navidad no ha conseguido paliar un año de pérdidas para el sector, con unos resultados "modestos", a lo que se suma además unas rebajas marcadas por las restricciones a la actividad y a la movilidad.

Ante esta situación, la CEC ha insistido en la necesidad de aplicar ayudas directas para los subsectores más vulnerables del comercio después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) haya confirmado las previsiones más pesimistas del comercio minorista en el cierre del año.

En concreto, el comercio minorista notó los estragos del Covid y registró en 2020 un desplome de sus ventas del 6,8%, su mayor retroceso desde el año 2012, cuando cayeron un 7%. El descenso de las ventas del comercio minorista en 2020 es además el primero que se registra desde 2013, pues llevaba seis años de avances anuales.

En tasa mensual (diciembre de 2020 sobre noviembre del mismo año) y eliminado el efecto estacional y de calendario, las ventas del comercio minorista aumentaron un 1%, su mayor avance mensual desde el pasado mes de agosto.

La CEC ha explicado que estos indicadores solo representan la realidad del sector de forma parcial y no reflejan la situación de numerosas tipologías de comercio relativas a los negocios más pequeños.

Para la patronal del comercio, con los datos recabados de las pequeñas empresas asociadas a la organización, la caída de facturación en empresas unilocalizadas y pequeñas cadenas es muy superior a las cifras aportadas por el INE.

En términos generales, la campaña de Navidad no ha cumplido con las ya pesimistas expectativas y ha puesto en una situación "muy complicada" a un sector que, según datos de CEC, ha registrado en 2020 una caída de facturación acumulada sin precedentes, entre un 20% y 25% de media, afectando de forma particular a los negocios ligados a la moda y el equipamiento personal (40%), así como aquellos ubicados en los territorios más dependientes del turismo.

"La corriente de reconocimiento por parte de la opinión pública hacia los establecimientos y comercios de proximidad surgida en los últimos meses y motivada por el papel de estos negocios durante el confinamiento y sus medidas de seguridad, tampoco ha sido suficiente para paliar los efectos de la crisis sanitaria", ha señalado la CEC.

Según el INE, mientras que grandes cadenas y grandes superficies han logrado obtener un nivel similar al de antes del comienzo de la crisis, empresas unilocalizadas y pequeñas cadenas no alcanzaron dicho nivel.

En vista de los "más que modestos" resultados del mes de diciembre, a los que le sigue una campaña de rebajas "muy mermada" por las importantes restricciones a la actividad comercial y las condiciones climatológicas adversas, la CEC ha instado a reflexionar sobre la necesidad de adoptar medidas y ayudas directas de forma urgente, facilitando los procedimientos administrativos para agilizar su tramitación a fin de evitar que el porcentaje de comercios de proximidad que han cerrado sus puertas a causa de la pandemia desde marzo, un 20%, se siga engrosando.

 

Asimismo, la CEC ha demandado implementar estas ayudas, siguiendo el ejemplo países como Francia o Alemania, ya que es una medida "imprescindible" para garantizar la continuidad de las pymes, micro-pymes y autónomos del sector del comercio.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes