Ultima_hora

Comín (JxCAT) acusa a Von der Leyen de amenazar el proyecto europeo por no actuar contra España como contra Polonia

Von der Leyen evita la réplica y Garicano (Cs) dice que fue el Govern de 2017 quien violó el Estado de derecho

BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)

El eurodiputado de JxCAT Toni Comín ha acusado este miércoles a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de poner en riesgo el proyecto europeo y perder legitimidad en la defensa del Estado de derecho por no actuar contra España del mismo modo que contra Polonia, país contra el que ha anunciado medidas por cuestionar la primacía del Derecho europeo y por violar derechos fundamentales de sus ciudadanos.

"¿Vale de verdad la pena amenazar el proyecto europeo sólo para proteger al Estado español en su deriva autoritaria con la inacción de las instituciones de la Unión Europea?", ha desafiado Comín a la jefa del Ejecutivo comunitario durante un debate en el pleno del Parlamento Europeo sobre la cumbre de líderes de la UE de este jueves y viernes en Bruselas.

Los jefes de Estado y de Gobierno europeos prevén discutir sobre la preocupación por la situación en Polonia y Comín ha recriminado a Von der Leyen que Varsovia pueda sentirse "legitimada para mantener su desafío a Europa" porque desde Bruselas se ha "ignorado" la situación en Cataluña.

El exconseller ha asegurado que España "ignora sentencias" del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que afectan a la inmunidad europarlamentaria del propio Comín y los otros dos eurodiputados de JxCAT huidos de la justicia española, Carles Puigdemont y Clara Ponsatí.

La Eurocámara aceptó levantar las tres inmunidades en respuesta al suplicatorio enviado por el Tribunal Supremo español, aunque los políticos independentistas han recurrido la decisión ante la Justicia europea, cuya sentencia está aún pendiente de decisión.

Von der Leyen estaba presente durante la alocución de Comín pero no ha vuelto a tomar la palabra y ha abandonado el Hemiciclo poco después, por lo que el eurodiputado independentista no ha obtenido respuesta de la jefa del Ejecutivo comunitario.

Comín sí ha tenido réplica del eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano, quien ha afirmado que quienes "rompieron" el Estado de derecho en España en 2017 fueron los independentistas en el Gobierno catalán del mismo modo en que ahora las autoridades polacas lo ponen en riesgo en Polonia.

 

Tras este primer intercambio, Comín y Garicano han vuelto a pedir la palabra al término del debate parlamentario centrado en la cumbre para concluir la discusión sobre Cataluña, aunque en esa segunda intervención ya no había representantes de la Comisión Europea en la sala porque se habían retirado tanto Von der Layen como su vicepresidente Maros Sefcovic.

Comín ha vuelto a acusar a España de no cumplir sentencias del Tribunal de Luxemburgo y ha afeado que sea la "excepción de la UE" por ser el único Estado miembro "con pasado fascista que no ha podido construir su democracia sobre la derrota del fascismo".

Garicano, por su parte, le ha acusado de "insultar gravemente" a España y ha comparado las violaciones del Estado democrático que hoy condena Europa en Polonia con los derechos "vulnerados" por el Govern en 2017, por ignorar la separación de poderes y la protección de los espacios públicos y derechos lingüísticos de la mitad de los catalanes.

"La realidad es que Europa sabe mucho de lo que son los nacionalismos y por eso ustedes se sientan en el grupo de los 'No Inscritos', porque nadie les quiere", ha zanjado el líder de Ciudadanos en la Eurocámara.

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes