Ultima_hora

Una Comisión del Gobierno valorará ahora las candidaturas para la Agencia Espacial y podrá proponer otras ciudades

El plazo para postularse finaliza mañana y hay al menos once ciudades interesadas en la Agencia Espacial y doce en la de la IA

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La comisión consultiva del Gobierno, presidida por la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, será la encargada ahora de elaborar un dictamen valorando las candidaturas para albergar las sedes de la Agencia Espacial Española y la de la Supervisión de la Inteligencia Artificial. Además, este órgano de trabajo podrá proponer otras ciudades que cumplan con los criterios establecidos.

El plazo para presentar las candidaturas a albergar estas sedes finaliza este lunes 7 de noviembre. Cuando pase este día, la Comisión del Gobierno se tendrá que reunir para analizar todas las ciudades que se hayan postulado, aunque aún no hay fecha oficial para la celebración de esta cita.

Según la orden del BOE que determina los plazos en este proceso, a partir del martes, el órgano instructor del procedimiento solicitará informe en los próximos veinte días al Ministerio de adscripción y a las instituciones que considere que pueden contribuir a conformar la decisión en torno a la sede.

Y ya con estos informes, la Comisión del Gobierno elaborará un dictamen que analizará las candidaturas para albergar la sede de la Agencia Espacial Española y la de Supervisión de la Inteligencia Artificial, pudiendo incorporar otras ciudades que no se hayan postulado pero que sí cumplan con los criterios.

Finalmente, será el Consejo de Ministros quien adopte el acuerdo definitivo sobre la ubicación de las sedes de estas nuevas agecnias, que se publicará en el BOE en el plazo máximo de seis meses desde el inicio del procedimiento.

23 CIUDADES INTERESADAS

Cuando apenas queda un día para que finalice el plazo, al menos once ciudades ya se han postulado para albergar la sede de la Agencia Espacial Española: Teruel, León, Tres Cantos (Madrid), Ciudad Real, Elche, Sevilla, Huelva, San Javier (Murcia), Gran Canaria, Tenerife y un municipio del País Vasco.

Mientras, al menos doce municipios aspiran a tener la sede de Supervisión de la Inteligencia Artificial: Barcelona, La Coruña, Alicante, Gijón, Zaragoza, Segovia, Salamanca, Guadalajara, Alicante, Palma de Mallorca, Granada y Tenerife.

Para determinar estas sedes, el Ejecutivo de Pedro Sánchez dispuso unos criterios que incluso han sido recurridos en la Audiencia Nacional por Teruel Existe.

 

Y es que, en el caso de la Agencia Espacial Española, el Gobierno valorará positivamente que la futura sede se encuentre a menos de una hroa de un aeropuerto internacional con conexiones a Ámsterdam, Roma, Frankfurt, Praga y Touluse, que son los destinos extranjeros que con más frecuencia se visitarán en los viajes de trabajo del personal de la agencia.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?