Ultima_hora

Comisión Pegasus estudia pedir a España aclarar espionaje a personas que no eran amenazas a la seguridad nacional

EP Plenary session - Voting session
photo_camera EP Plenary session - Voting session

Pide una moratoria para la compra y uso de programas espía y delimitar la definición de seguridad nacional

BRUSELAS, 24 (EUROPA PRESS)

La comisión de investigación del Parlamento Europeo sobre el espionaje con el software Pegasus estudia pedir a España aclarar los ataques a personas que no eran amenazas a la seguridad nacional, en el marco de una propuesta de resolución con una serie de recomendaciones para los Veintisiete y la Comisión Europea.

Este documento, elaborado por la liberal neerlandesa Sophie In't Veld, se trata del principal acto político que saldrá de la comisión creada 'ad hoc' para investigar el ciberespionaje en la Unión, aunque todavía será objeto de enmiendas por parte de los grupos antes de su votación en comisión y en pleno.

La propuesta de resolución concluye que España plantea "interrogantes" sobre el uso de ciberespionaje ya que "aunque el marco regulatorio en España parece estar en línea" con el requisitos establecidos por los Tratados de la UE y por las sentencias de los tribunales europeos, eurodiputados han sido objeto de ciberespionaje y abogados, políticos, activistas y periodistas "fueron atacados cuando no había cargos contra ellos o amenazas inminentes a la seguridad nacional".

Por todo ello, el texto pide a las autoridades españolas proporcionar total claridad en todos los supuestos casos de uso de spyware, garantizar un amparo legal real y significativo para todas las víctimas, y que las investigaciones se concluyan sin demora.

Aparte de medidas concretas a Polonia, Hungría, Grecia, Chipre y España, en términos generales la resolución de In't Veld pide una moratoria sobre el uso de estos programas, estudiando posibles excepciones para Estados miembros que hayan demostrado un uso responsable y de acuerdo a los derechos fundamentales.

También reclama una definición común de la UE sobre el término de seguridad nacional, tras señalar que en la actualidad los Estados miembros lo usan como "comodín" y les sirve para evitar la cooperación y no permitir acceso a la información. "Hay que definir qué reglas aplican y que estén en base a estándares europeos, esto se ha convertido en el salvaje oeste", ha asegurado.

PP PIDE EVITAR "ACUSACIONES TERGIVERSADAS"

Durante el debate en comisión, el eurodiputado del PP, Juan Ignacio Zoido, ha adelantado que su grupo presentará enmiendas, defendiendo que el documento debe ser "equilibrado", reflejar los hallazgos de las misiones y no prejuzgar la situación en los Estados miembros.

Zoido ha pedido "cautela" a la hora de tratar como hechos "acusaciones tergiversadas" y ha llamado a la reflexión sobre la necesidad de los programas espías como "parte del arsenal de seguridad", defendiendo que en ocasiones es "indispensable" para las fuerzas del orden. Así ha dejado claro su oposición a una posible moratoria o prohibición de herramientas como Pegasus en la UE.

 

Por parte de Los Verdes, Hannah Neumann ha reclamado invertir la carga de la prueba y que los Estados miembros tengan que justificar el espionaje por seguridad nacional, poniendo el acento en que en cualquier situación se respeten los convenios europeos y la carta europea de Derechos Humanos.

Entretanto, la eurodiputada de la Izquierda, Cornelia Ernst, ha defendido ir más allá pidiendo que se prohíban estos programas en la UE. "No creo que estos programas se puedan reformar, hay que poner fronteras", ha insistido.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?