Ultima_hora

El Comité de Ética de EMVS concluye que "no se ha podido demostrar" acción "irregular" en trabajadores sobre espionaje

Tras tomar declaración a las 14 personas citadas: "Los controles han funcionado correctamente"

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Comité de Ética y Cumplimiento de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) del Ayuntamiento de Madrid ha concluido en sus diligencias de investigación sobre el presunto espionaje a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que "no se ha podido demostrar" ninguna acción "irregular" o "sospechosa" por parte de sus trabajadores.

"Podemos concluir que, la información publicada en medios de comunicación sobre la implicación de trabajadores de la EMVS en la contratación de un servicio de espionaje a personas allegadas a la presidenta de la Comunidad de Madrid, no tiene ningún fundamento y no se ha podido demostrar o detectar ninguna actuación por parte de empleados o directivos", se recoge en el informe, al que ha tenido acceso Europa Press.

La EMVS fue la empresa pública municipal señalada como el nexo entre el Consistorio capitalino y los detectives a los que presuntamente se pidió espiar a Díaz Ayuso con dinero de esta sociedad municipal.

Tampoco cree el Comité que se haya podido vulnerar "los principios recogidos en el Código Ético y de Conducta" de la empresa municipal.

Asimismo, defiende que las actuaciones llevadas a cavo por el presidente del Consejo de Administración y el consejero delegado pusieron de manifiesto "la falta de credibilidad de dichos rumores".

"Por ello no consideraron oportuno trasladar dichas informaciones al Comité de Ética y Cumplimiento, al entender que estas no cumplían con los requisitos de las denuncias", continúa.

Del mismo modo, "tampoco consideraron oportuno trasladarlas al Consejo de Administración debido a su falta de credibilidad , decisión que no altera el cumplimiento de los deberes establecidos para los administradores".

 

Sin embargo, apostilla, dicho Comité ve "recomendable" que cualquier "indicio o evidencia" sobre posibles incumplimientos, debería ponerse en conocimiento para su investigación.

La comparecencia del consejero delegado de la EMVS, Diego Lozano, será el punto de partida de la comisión a las 16 horas en una intervención presencial que también podrá seguirse vía streaming. Tras él podrán comparecer, según el orden del día, todos los citados que, sin haber confirmado su intención de asistir, posteriormente decidan hacerlo. Sin embargo, los grupos políticos no cuentan con ello.

La primera que adelantó que no participaría en la comisión fue la propia Díaz Ayuso. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ya defendió la postura de la presidenta de la Comunidad de Madrid argumentando que "no tiene ninguna relación directa, más allá de que pudiera ser afectada".

Ese posicionamiento ha supuesto evidentes desencuentros con todos los demás grupos políticos, incluido Cs, el otro 50% del Ejecutivo en la capital y partido que preside la comisión de investigación que arranca este lunes y se extenderá hasta el 9 de mayo.

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable