Ultima_hora

Comité Europeo de Regiones reclama mayor apoyo financiero para los territorios más afectados por el Brexit

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Comité Europeo de las Regiones ha reclamado este viernes un mayor apoyo financiero de la Unión Europea para los territorio más afecados por el 'Brexit' y cree que los gobiernos nacionales deben implicar a las autoridades locales y regionales en el diseño de medidas para paliar el impacto de la salida del Reino Unido.

El Comité ha planteado una serie de propuestas ante el 'Brexit', como aumentar el tamaño de la reserva de ajuste, adaptar el apoyo a la pesca al impacto regional, proporcionar más flexibilidad con respecto a las ayudas estatales o involucrar a los representantes locales y regionales en los procesos de diseño y gestión del nuevo instrumento.

En concreto, el Comité ha pedido que se aumente de 5.000 millones a 6.000 millones de euros el tamaño de la reserva de ajuste y ha solicitado incrementar la financiación reservada a la pesca hasta 1.000 millones de euros, además de eximirla de las normas sobre ayudas estatales.

También se plantea modificar los criterios de asignación para la pesca, que deberían basarse en las pérdidas reales en lugar de en la proporción de pérdidas en comparación con el conjunto del sector pesquero de un Estado miembro. "Esto facilitaría una distribución financiera más justa entre las regiones europeas afectadas, independientemente del tamaño del Estado miembro", ha remarcado el Comité a través de un comunicado.

Entre sus propuestas también se contempla proporcionar una mayor flexibilidad en lo que respecta a las ayudas estatales, con el fin de garantizar una rápida capacidad de intervención en favor de los agentes económicos más afectados y hacer que las medidas para mitigar las perturbaciones causadas por la salida del Reino Unido del programa Erasmus+ sean elegibles para el apoyo financiero de la Reserva de Ajuste del Brexit.

El vídeo del día

Vox dará apoyo “gratis” a Ayuso para “que la izquierda no entre en Gobierno”
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable