Ultima_hora

Compartir valores, el factor más importante en las fusiones y adquisiciones dentro del sector financiero

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Compartir valores es el factor más importante en las fusiones y adquisiciones dentro del sector financiero, según los representantes de grandes firmas financieras, que han coincidido en que de no ser así, es posible que la operación "no llegue a buen fin".

Así lo han señalado en el XIII Encuentro del Sector Financiero organizado por el diario 'Expansión' y KPMG el subdirector general de gestión patrimonial de Mutua Madrileña, Tristán Pasqual; el director general de Sanitas Seguros, Javier Ibáñez; el consejero delegado de Indosuez Wealth Management España, Antonio Losada; el director de inversiones global de AltamarCAM, Miguel Zurita, y el consejero delegado de Permira, Pedro López.

"La adquisición de una entidad diferente es una tentación y puede ser una compra muy disruptiva, pero también puede convertirse en una gran equivocación", ha incidido Losada.

Ibáñez ha destacado también la importancia de esa afinidad en los valores, que es "muy importante para que las cosas vayan bien". "Son acuerdos muy ilusionantes, la organización se motiva mucho con estos acuerdos porque aportan valor", ha señalado.

Lo mismo ocurre cuando la firma en cuestión decide ampliar sus mercados de actuación, aunque además de esa afinidad, es vital conocer esa nueva geografía.

"El choque de compatibilidad de la cultura es fundamental, incluso el conocimiento profundo del país en el que vas a operar: los canales de distribución, las plataformas, los proveedores, conocer muy en profundidad la entidad para el buen fin de la transacción", ha señalado el consejero delegado de Indosuez Wealth Management España.

Zurita ha explicado que una fusión de este tipo debe tener una "razón justificada", ya que los problemas de rentabilidad, por ejemplo, no se solucionan con una fusión.

El director de inversiones global de AltamarCAM ha señalado que cuando esta firma se fusionó el año pasado con CAM, las entidades gestionaban 8.000 millones y 5.000 millones, respectivamente, y ahora están cerca de los 18.000 millones. Actualmente, el mercado español supone la mitad de esa cantidad y Alemania, el 30%.

Pasqual, por su parte, ha añadido que Mutua Madrileña ha tenido una experiencia "muy positiva" y que las operaciones de crecimiento inorgánico "han cambiado la fisionomía" de la aseguradora.

En el caso de Permira, López ha reivindicado la importancia del sector seguros, con tres compañías en su fondo, y ha llamado la atención sobre la dificultad de ganar clientes a competidores.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?