Ultima_hora

Compromís reclama a Bolaños el retorno del Archivo de Guerra de los documentos republicanos "robados a los valencianos"

VALÈNCIA, 5 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha denunciado el "escaso avance" durante la actual legislatura en materia de memoria histórica y ha reclamado al ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, el retorno de todos los documentos republicanos con datos privados "que fueron robados a los valencianos durante la contienda y que se hallan depositados en el Archivo de la Guerra Civil".

Así lo ha exigido Mulet este sábado, coincidiendo con la visita a Valencia de Bolaños. Además, ha recordado que en mayo de 2004 les Corts Valencianes aprobaron por unanimidad solicitar la devolución de los papeles valencianos requisados, de acuerdo con la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano. Sin embargo, ha lamentado que esta petición "fue ignorada", según ha indicado Compromís en un comunicado.

Mulet ha remarcado que "hay miles de documentos de ayuntamientos, particulares y entidades que se llevó Franco de instituciones valencianas y que sirvieron para encarcelar, castigar y reprimir a personas por su actividad política e ideas". "Esta documentación está secuestrada desde hace décadas", ha criticado el senador.

En este sentido, ha subrayado que ayuntamientos como Alicante, Alaquàs, Albocàsser, Alcalà de Xivert, l'Alqueria de la Comtessa, Bellreguard, Beniarjó, Benicarló, Benicàssim, Benigànim, Benimodo, Benissa, Benirredrà, Bicorp, Bocairent, Borriol, Bugarra, Cabanes, Castelló de la Plana, Casas Bajas, Cinctorres, Gavarda, Godella, Guardamar, Montesa, Oliva, Ontinyent, la Pobla de Tornesa, Polinyà de Xúquer, Rossell, Salem, Sant Joan de Moró, Sollana, Terrateig, Torreblanca, Traiguera, València, Vilafamés, Vilafranca, Vila-real, Vinaròs, Xàtiva, Xàbia y Xiva, además de particulares, entidades políticas y sindicales, "siguen sin ser los depositarios de esta documentación histórica de su pasado".

"Los historiadores aseguran que son hasta 80 toneladas de papeles los que están amontonados y, si alguien quiere consultarlos debe desplazarse hasta el Reino de León, que no está precisamente cerca", ha destacado, al tiempo que ha manifestado que "pasados tantos años, el Gobierno debería devolver estos documentos en la integridad y no mantenerlos como un botín de guerra y exponerlos a agravios y devoluciones parciales".

Asimismo, Mulet ha defendido que "la actual administración democrática no puede ni debe subrogarse como heredera de la dictadura". "Pensamos que debe promover un punto y final con la justicia histórica: promover acciones para cerrar heridas, intensificar las exhumaciones de víctimas que siguen en cunetas y fosas comunes, convertir el valle de los caídos en un recinto memorialístico como determinó el comité de expertos y ser intransigentes con las denominaciones predemocráticas existentes en calles y plazas de todo el Estado, porque no se puede construir un futuro si persisten las hondas heridas", ha resaltado.

"APROVECHAR LA VISITA"

Por otra parte, Mulet ha reclamado al ministro que "aproveche la visita" para "avanzar" en cuestiones como la mejora del sistema de financiación autonómico que "tanto penaliza al pueblo valenciano", la transferencia de la gestión del Ingreso Mínimo Vital al ejecutivo valenciano "como está haciendo con otros gobiernos autonómicos" o para corregir la falta de inversión en materia de infraestructuras, ya sean hídricas o en las líneas de cercanías.

 

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?