Ultima_hora

En Comú, "indignado" con Maragall, exige a Aragonés que le obligue a rectificar tras vincularles con el espionaje

Pide la desclasificación de toda la información del CNI para evitar que se instrumentalice Pegasus con fines políticos

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha exigido al presidente catalán, Pere Aragonés, que obligue a rectificar al líder de ERC en el Ayuntamiento, Ernest Maragall, tras sus "irresponsables y graves" declaraciones, al acusarles de tener conocimiento del presunto caso del espionaje.

También y de cara a evitar "burdas manipulaciones", como la acometida a su juicio por el dirigente republicano al denunciar un "complot inexistente", ha solicitado desclasificar toda la información del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) relacionado con la intervención de comunicaciones a dirigentes independentistas.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, el dirigente de En Comú Podem ha recriminado las palabras de Maragall, al entender que les ha acusado de tener implicación con el espionaje cuando son precisamente uno de los partidos que más exige esclarecer este asunto.

Por tanto, esas declaraciones "frívolas" en las que aludió a "elecciones intervenidas" y de que se "ganó la alcaldía desde los servicios secretos" obligan a una rectificación y revelan, en su opinión, el "nerviosismo" de un posible candidato que piensa que la campaña de las municipales ya ha empezado.

De hecho, ha mostrado su "indignación" con Maragall al lanzar "insinuaciones sin pruebas", para denunciar que "instrumentalizar el espionaje" con fines políticos es "banalizarlo" y "ofende" a las víctimas.

Es más, Asens ha recalcado que existe aún "un mar de dudas" sobre el espionaje mediante Pegasus y por eso han pedido "transparencia". Y en esta línea ha enlazado los planes del Consistorio de la ciudad condal para explorar las opciones de personarse en la causa judicial abierta en la Audiencia Nacional.

El presidente del grupo confederal ha demandado investigar y ha proclamado que no hay "ninguna base" para pensar que el CNI estaba espiando las negociaciones que se estaba llevando para investir a Ada Coalu como alcaldesa, pues en los 18 nombres conocidos cuyas comunicaciones fueron intervenidas no hay ninguna persona vinculadas directa e indirectamente en esas conversaciones.

 

Asens también ha instado a hacer pública las directivas del CNI relacionadas con este asunto, dado que es necesario "luz y taquígrafos" para saber si los agentes que hicieron esas intervenciones eran "meros ejecutores" o "iban por libres".

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable