Ultima_hora

En Comú Podem se opone al aumento de gasto militar y exhorta a Sánchez a no seguir el "error" de Alemania

Cree que en el contexto actual es "jugar con fuego" y pide que España juegue un papel diferente en la UE

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Aina Vidal, ha mostrado su oposición al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de aumentar el gasto militar ante la guerra de Ucrania, al entender que es un "error" seguir la senda de Alemania por el riesgo de "escalada armamentística" en Europa.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Vidal ha desgranado que en este asunto "son muy claros" en el espacio confederal y rechazan un incremento presupuestario del 2% sobre el PIB en Defensa, para cumplir los compromisos fijados por la OTAN.

Para la diputada de Unidas Podemos, España se debe "desmarcar" de la senda acometida por el país germano y debe ser una "voz diferente" a nivel comunitario, que apueste por "no por una Europa militarizada" sino por el incremento del "gasto social", no el armamentístico, y por las vías diplomáticas.

A su juicio, elevar el gasto en Defensa supone "jugar con fuego" en un contexto ya "calentito" por la invasión de Rusia a Ucrania, que su formación condena y califica al presidente ruso, Vladimir Putin, de "sátrapa autoritario".

Cuestionada sobre si el espacio confederal rechazará un aumento de partida en Defensa en los próximos Presupuestos Generales del Estado, Vidal ha respondido que no afrontan las próximas cuentas públicas con "líneas rojas", si bien ha ahondado que la estrategia del Ejecutivo de coalición debe ser "otra y no apoyan un incremento del gasto militar.

Por otro lado, ha defendido la necesidad de acometer bajadas fiscales que supongan un "alivio para las familias", como en la electricidad y en los combustibles, si bien también debe ir acompañada de una subida en la tributación de las grandes empresas y compañías energéticas.

Sobre todo al resultar un "bochorno" ver cómo estas empresas aumentan sus beneficios mientras que muchas familias hacen "números" para ver qué día les sale más rentable poner la lavadora.

 

En consecuencia, ha reivindicado reforzar el escudo social, medidas de justicia fiscal y mantener el poder adquisitivo de las clases trabajadoras, sobre las que no puede recaer el peso de la crisis.

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes