Ultima_hora

En Comú Podem pide una reunión con Raquel Sánchez para apoyar la oficina de cumplimiento de inversión en Cataluña

Explica a la ministra que el volumen de 2021 es beneficiaria y que aumentar su despliegue mejorará las relaciones con el Govern

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

En Comú Podem ha solicitado una reunión con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para presentarle su propuesta para crear una oficina de cumplimiento de la ejecución de las inversiones e infraestructuras estatales en Cataluña, de cara a mejorar su despliegue y también beneficiar las relaciones entre el Ejecutivo y el Govern.

Así lo traslada la confluencia catalana de Unidas Podemos mediante una carta, suscrita por el presidente del grupo confederal en el Congreso, Jaume Asens, y en la que expresa su "preocupación" ante la situación "deficitaria" de las inversiones previstas en Cataluña.

Paralelamente, la portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Aina Vidal, ha explicado en rueda de prensa que han registrado la proposición de ley para crear esa oficina de supervisión de las inversiones en Cataluña, que según los datos de la Intervención General del Estado se limitaban en 2021 a un 35% de las partidas previstas en los Presupuestos Generales del Estado, un dato que es "grave".

"Debemos avanzar en cifras que garanticen el cumplimiento de los compromisos", ha afirmado la diputada para ahondar en que un mayor volumen inversor ayudará a "atacar esa percepción de fraude en una parte importante de la sociedad catalana".

"QUEJA" GENERAL EN CATALUÑA POR EL NIVEL INVERSOR

En esa misiva a la titular de Transportes, los comunes detallan que la inversión desplegada el año pasado equivale a cerca de 740 millones del total de los 2.068 millones fijados, un dato que ha "levantado las quejas del sector empresarial, social y político de Cataluña".

Al respecto, Asens manifiesta en este escrito que quieren compartir con la titular de Transporte la "buena praxis" desarrollada desde 2018 por la Oficina de Coordinación del Plan de Cercanías en Cataluña, que va "en la buena dirección" y demuestra la "importancia" de la coordinación y de la existencia de agencias de seguimiento y control de las inversiones consignadas en los PGE.

 

No obstante, alerta de que esa "inversión deficiente" afecta a infraestructuras clave para la economía catalana como son, por ejemplo, el Corredor del Mediterráneo o la finalización de la A-27 y A-2, que "estén retrasadas o paradas desde hace años", pese a la "evidente intención de incremento de las inversiones previstas en los presupuestos para el 2022 en la mejora de la red ferroviaria de cercanías y media distancia".

Por tanto, admite que haya una "lógica desconfianza" por parte de la ciudadanía, los agentes políticos, económicos y sociales de que estas se vayan a ejecutar en el tiempo previsto o en su totalidad.

AYUDARÁ A CONSOLIDAR EL CLIMA DE DIÁLOGO CON EL GOVERN

En consecuencia, el dirigente de En Comú Podem solicita una reunión con Sánchez para explicarle esta propuesta de oficina de control de inversiones estatales, con la "voluntad de subsanar una situación que en nada beneficia al conjunto de la sociedad".

"No tengo ninguna duda de que la concreción de esta iniciativa contribuiría a consolidar el clima de diálogo abierto por el Gobierno del Estado y el Govern de la Generalitat. Nos jugamos mucho en este tramo final del mandato y pensamos que iniciativas como la que le trasladamos pueden ayudar a restablecer la mejor relación entre ambas instituciones", concluye Asens.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable