Ultima_hora

Los comunes reclaman a Iceta un "mensaje contundente" para defender los derechos laborales y LGTBI en mundial de Qatar

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

El portavoz de los comunes y diputado en el Congreso, Joan Mena, ha reclamado al ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, que sea "claro y contundente" y trabaje junto con la Real Federación Española de Fútbol para lanzar un "mensaje contundente" en defensa de los derechos laborales y de las personas LGTBI de cara a la celebración del Mundial de fútbol en Qatar.

"Lo que pase en el mundial es una oportunidad para ir con un mensaje reivindicativo de países democráticos para intentar avanzar en la democratiazación que necesita este país", ha afirmado el portavoz de los comuns en una rueda de prensa.

Sobre la conocida como Ley de 'Solo sí es sí', Mena ha compartido la posición que han defendido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, de que "hay que esperar a que se posición el Tribunal Supremo para unificar criterios sobre la revisión se sentencias".

PRESUPUESTOS CATALANES

Asimismo, ha pedido al PSC "rectificar" su posición sobre fiscalidad de cara a negociar los Presupuestos catalanes para 2023, ya que considera que los socialistas catalanes están manteniendo una postura contradictoria con lo que defiende el PSOE desde el Gobierno central.

Se ha referido así a las palabras de la portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, que abogó por la 'prudencia fiscal' en las cuentas: "Nos sorprende que el PSC sea menos ambicioso que el PSOE en el ámbito de fiscalidad", ha criticado Mena.

Sobre la negociación presupuestaria, ha explicado que esta semana se intensificarán los encuentros con el Govern para avanzar, y ha avisado de que "queda mucho por hacer y poco margen de tiempo", tras lo que ha reprochado al Govern que haya tenido una actitud de pasividad al respecto.

"La minoría del Govern ha estado demasiado tiempo enredada en sus problemas internos, sin reconocer su situación de debilidad", ha sostenido Mena, que ha celebrado que ahora el Ejecutivo catalán esté abordando la negociación con humildad, en sus palabras.

Ha insistido en que las principales preocupaciones de los comuns pasan por hacer un rescate al sistema sanitario y a la atención primaria, así como aplicar medidas en el ámbito de vivienda, en fiscalidad para que no haya "un reparto injusto de los costes de la inflación", y también que se avance hacia una planificación ecológica.

LEJOS DE UN ACUERDO

Mena ha destacado que ahora mismo están lejos de llegar a un acuerdo presupuestario, y también ha advertido de que "las mayorías hoy son de izquierdas, eso debe implicar un cambio de rumbo en la política catalana", en referencia a un posible pacto con comuns y el PSC para sacar adelante las cuentas.

 

Preguntado por si sus peticiones en fiscalidad son una condición indispensable para apoyar las cuentas, el portavoz ha respondido que es un tema importante y "hay margen para que se note la diferencia de que este no es un Govern donde está Junts, que era la excusa de ERC".

JOVÉ Y SALVADÓ

Sobre si se debería de aplicar el artículo 25.4 del reglamento del Parlament a los diputados de ERC Josep Maria Jové y Lluís Salvadó por presunta desobediencia en los preparativos del 1-O, Mena ha asegurado que se debe diferenciar este caso con el de la presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs.

"Los primeros que deberían diferenciar el caso de Borràs de otros casos son aquellas personas que quieren proteger a represaliados por casos de persecución política", ha sostenido Mena, que ha añadido que no beneficia a nadie que el caso de Jové y Salvadó se mezcle con el de Borràs, y ha añadido que respetarán lo que decida la Mesa del Parlament al respecto.

Redada en Alemania
                               

Policía de Alemania detiene a un grupo ultraderechista
sospechoso de dar un golpe de Estado
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?