Ultima_hora

COMUNICADO: El mundo es menos pacífico a medida que aumentan los disturbios civiles y la inestabilidad política (2)

En general, el impacto económico de la violencia en 2020 aumentó ligeramente hasta los 14,96 billones de dólares -o el 11,6% del PIB mundial- debido al aumento del gasto militar mundial, que se incrementó en un 3,7%. Esto equivale a 1.942 dólares por cada persona del planeta. Thomas Morgan, director asociado de investigación, dijo: "La violencia es una amenaza muy real y significativa para muchas personas en todo el mundo. Más del 60% de las personas en todo el mundo están preocupadas por ser víctimas de delitos violentos. Sin embargo, a pesar del elevado temor a la violencia, la mayoría de la gente considera que el mundo es cada vez más seguro. Casi el 75% de las personas en todo el mundo consideran que el mundo es tan seguro o más seguro que hace 5 años".

Violencia y seguridad

La violencia sigue siendo un problema acuciante para muchas personas en todo el mundo y se cita como el mayor riesgo para la seguridad cotidiana en casi un tercio de los países. Más de la mitad de la población de Afganistán, Brasil, Sudáfrica, México y la República Dominicana declaran que la violencia es el mayor riesgo para su seguridad en la vida cotidiana.

A pesar de ello, algunos indicadores de violencia han registrado mejoras significativas desde el inicio del índice, como la percepción de la criminalidad, que ha mejorado en 86 países. 123 países han visto disminuir su tasa de homicidios desde 2008 y los habitantes de 84 países han declarado sentirse más seguros al caminar solos. Incluso con estas mejoras, los datos han revelado que las mujeres tienen un 5% más de miedo a la violencia que los hombres**, aunque en algunos países las diferencias son extremas. En Portugal, el 23% de las mujeres tienen más miedo a la violencia que los hombres.

Panorama regional:

La región de Oriente Medio y Norte de África (MENA) siguió siendo la menos pacífica del mundo, pero registró la mayor mejora.

En el África subsahariana, la mitad de la población ha tenido una experiencia reciente de violencia. Los habitantes de Namibiatuvieron la mayor experiencia de violencia del mundo, con un 63%.

Más del 50% de los habitantes de la región de Asia-Pacífico se sienten más seguros ahora que hace cinco años. En China, el 63% de las personas dijeron sentirse más seguras, que es el mejor resultado de la región.

Europeregistró una mejora de la tranquilidad en el GPI 2021, debido a la continua mejora del indicador de impacto del terrorismo.

 

Norteamérica registró el mayor deterioro del índice, impulsado por la inestabilidad política en Estados Unidos.

Por primera vez en cinco años, la tranquilidad se deterioró en Rusia y Eurasia debido a un aumento de las manifestaciones violentas.

Sudamérica experimentó el segundo mayor deterioro regional, debido al aumento de los delitos violentos y los disturbios civiles.

Debido a las mejoras en el ámbito de la militarización y la seguridad, Asia Meridional fue una de las tres únicas regiones que registraron una mejora en el nivel de paz durante el último año.

En América Central y el Caribe, nueve países empeoraron, y sólo Nicaragua, Haití y Guatemala registraron mejoras.

Para más información y para descargar el Global Peace Index 2021 y el Business & Peace Report 2021, visite visionofhumanity.org y economicsandpeace.org

NOTAS A LOS REDACTORES

* Paz Alta es las actitud, instituciones y estructuras que crean y mantienen sociedades pacíficas, también conocida como Paz Positiva.

** Datos de Lloyds Register World Risk Poll/IEP

El informe GPI, artículos y mapas interactivos están disponibles en: visionofhumanity.org

Twitter: @globpeaceindex / twitter.com/globpeaceindex

Facebook: @globalpeaceindex facebook.com/globalpeaceinde

Acerca de Global Peace Index (GPI)

Elaborado por el grupo de reflexión internacional Institute for Economics & Peace (IEP), el informe de GPI presenta el análisis más completo basado en datos hasta la fecha sobre la paz, su valor económico, las tendencias y cómo desarrollar sociedades pacíficas. El informe abarca el 99,7% de la población mundial y utiliza 23 indicadores cualitativos y cuantitativos de fuentes muy respetadas para elaborar el índice. Estos indicadores se agrupan en tres ámbitos clave: Conflictos en curso, Seguridad y Protección, y Militarización.

Logo - https://mma.prnewswire.com/media/792052/IEP_Logo.jpg

Arabia Saudi 1-2 México
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

México se queda fuera del Mundial por un gol
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?