Ultima_hora

COMUNICADO: Publicación provisional de Fraport - 1T de 2021: los ingresos y beneficios siguen afectados por la pandemia (1)

Los gastos de explotación se redujeron en un tercio – El Grupo logra un resultado de explotación equilibrado (EBITDA) – Resultados del Grupo (beneficio neto) claramente negativos – El CEO de Fraport Schulte: «Estamos resurgiendo desde el punto más bajo de la crisis»

FRÁNCFORT, Alemania, 11 de mayo de 2021 /PRNewswire/ -- FRA/gk-rap – En los tres primeros meses de 2021, el rendimiento financiero del Grupo Fraport siguió viéndose gravemente afectado por la pandemia de COVID-19. Como el tráfico de pasajeros sigue siendo bajo en el aeropuerto de Fráncfort y en los aeropuertos del Grupo de todo el mundo, los ingresos del Grupo disminuyeron más de un 40 % interanual en el periodo comprendido entre enero y marzo. Fraport registró un resultado negativo del Grupo (beneficio neto) de -77,5 millones de euros.

El presidente del Consejo de Administración de Fraport AG, el Dr. Stefan Schulte, comentó: «El sector de la aviación sigue sin experimentar una recuperación notable durante el primer trimestre de 2021. No es un dato imprevisto si se tiene en cuenta la situación de la pandemia mundial. No obstante, confiamos en que ahora vamos a ir resurgiendo desde el punto más bajo de la crisis. Las campañas de vacunación en Alemania y en muchos otros países están cobrando impulso. Además, ya se dispone de una serie de opciones para realizar pruebas de la COVID-19. La gente sigue teniendo muchas ganas de viajar y explorar el mundo. Por tanto, esperamos que el número de pasajeros aumente notablemente durante los meses de verano, sobre todo en las rutas europeas en un principio, pero también en los destinos intercontinentales a largo plazo. Al mismo tiempo, hemos aprovechado la crisis para reducir sustancialmente los costes y reorganizar nuestra empresa para que sea más ágil y eficiente».

El tráfico de pasajeros disminuye notablemente

Durante los tres primeros meses de 2021, la base del Grupo en el aeropuerto de Fráncfort registró una caída del tráfico de pasajeros del 77,6 % interanual, hasta algo menos de 2,5 millones de viajeros. En comparación con el primer trimestre de 2019, el año previo a la pandemia, esto representa un descenso aún mayor del 83,2 %. En cambio, el volumen de vuelos de carga de FRA en el primer trimestre creció un 21,6 % interanual hasta las 565 497 toneladas métricas (un aumento del 7,3 % en comparación con el primer trimestre de 2019). En los aeropuertos del Grupo Fraport en todo el mundo, el tráfico también cayó en general en el primer trimestre, con descensos interanuales que oscilaron entre un 50 % y un 90 % en algunos aeropuertos. Respaldados por un fuerte tráfico nacional, solo dos puertas de entrada tuvieron un mejor rendimiento: el aeropuerto Pulkovo de San Petersburgo en Rusia (descenso del 18,3 %) y el aeropuerto de Xi'an en China (aumento del 40,7 %).

Se ha logrado un EBITDA equilibrado: el resultado del Grupo sigue siendo negativo

Como reflejo de la evolución general del tráfico, los ingresos del Grupo disminuyeron un 41,8 % en el primer trimestre de 2021, hasta los 385 millones de euros. Ajustando los ingresos de la construcción relativa al gasto de capital capacitativo en las filiales de Fraport en todo el mundo (según la CINIIF 12), los ingresos del Grupo disminuyeron un 41,9 % hasta 344,7 millones de euros. Un acuerdo alcanzado en el periodo de referencia entre Fraport y la Policía Federal Alemana sobre la remuneración de los servicios de seguridad aérea, prestados por Fraport en el pasado, generó unos ingresos adicionales de 57,8 millones de euros, lo que repercutió positivamente en el EBITDA por la misma cantidad.

En todas las empresas del Grupo en Fráncfort, Fraport redujo los gastos de explotación en aproximadamente un 28 %, principalmente gracias a una estricta gestión de los costes, a la aplicación de la jornada reducida (en el marco del programa alemán Kurzarbeit) y a las continuas reducciones de personal mediante medidas socialmente responsables. En las empresas del Grupo Fraport totalmente consolidadas en todo el mundo, los gastos de explotación podrían incluso reducirse en torno a un 35 %. Debido a estas medidas de ahorro y al efecto puntual resultante del acuerdo con la Policía Federal Alemana, Fraport logró un EBITDA o resultado operativo del Grupo positivo de 40,2 millones de euros (un descenso interanual del 68,9 %) en el primer trimestre (1T) de 2021. Si se excluye el efecto puntual del acuerdo con la Policía Federal Alemana, Fraport sigue logrando un EBITDA del Grupo casi equilibrado, como resultado de las medidas de ahorro aplicadas. El EBIT del Grupo descendió notablemente pasando de 12,3 millones de euros en el 1T de 2020 a -70,2 millones de euros en 1T de 2021. El EBIT del Grupo se redujo a -116 millones de euros en el periodo de referencia (desde -47,6 millones de euros en el 1T de 2020). El resultado o beneficio neto del Grupo disminuyó notablemente, pasando de -35,7 millones de euros en el 1T de 2020 a -77,5 millones de euros en el 1T de 2021.

Programa de bajas voluntarias casi completado

Fraport ha puesto en marcha varias medidas a todos los niveles para contrarrestar el impacto de la pandemia de coronavirus, incluido un amplio programa de reducción de costes. Al eliminar gastos no esenciales para las operaciones, Fraport está obteniendo un ahorro de costes de entre 100 y 150 millones de euros al año. Al mismo tiempo, Fraport redujo o canceló una serie de inversiones, sobre todo en su base de Fráncfort, lo que redujo los gastos de capital correspondientes en 1000 millones de euros a medio y largo plazo.

Fraport también ha empezado a ajustar su organización y administración empresarial general para que la empresa sea más ágil y eficiente. La empresa va a ser capaz de reducir los costes de personal en Fráncfort en hasta 250 millones de euros en comparación con 2019 al recortar unos 4000 puestos de trabajo de forma socialmente responsable. Este objetivo ya casi se ha alcanzado. Desde el 1 de abril de 2021, Fraport ha reducido su plantilla en Fráncfort (en comparación con el 31 de diciembre de 2019) en unos 3900 empleados, que han abandonado la empresa aprovechando las indemnizaciones y otras medidas; o mediante la reducción de personal habitual.

Fraport seguirá aplicando un régimen laboral a tiempo parcial con el fin de reducir temporalmente los costes de personal. En el primer trimestre de 2021, alrededor del 80 % de los empleados de la empresa matriz Fraport AG y de otras grandes empresas del Grupo en Fráncfort han seguido trabajando a tiempo parcial. Esto implica una reducción media de la jornada laboral de alrededor del 50 %, medida en términos de horas disponibles.

Las reservas de liquidez de Fraport aumentaron más

Fraport recaudó unos 1900 millones de euros en total en financiación adicional durante el primer trimestre de 2021. Las medidas de financiación incluyeron la colocación de un bono corporativo, emitido en dos tramos con un volumen total de 1150 millones de euros. Con el respaldo de estas medidas, los fondos líquidos y las líneas de crédito garantizadas de Fraport ascienden a unos 4400 millones de euros (a 31 de marzo de 2021). Por lo tanto, la empresa está bien posicionada para hacer frente a la crisis actual y realizar las inversiones necesarias para el futuro.

Perspectivas

(CONTINUA)

El vídeo del día

Vox dará apoyo “gratis” a Ayuso para “que la izquierda no entre en Gobierno”
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?