Ultima_hora

El concierto solidario por La Palma de RTVE recauda más de 887.000 euros para afectados por la erupción de Cumbre Vieja

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El concierto solidario 'La Música con La Palma: más fuertes que el volcán', promovido por RTVE, en colaboración con la Asociación de Promotores Musicales (APM), el Cabildo de La Palma y el WiZink Center, logró una recaudación de 887.740 euros para los afectados por la erupción de Cumbre Vieja.

Así lo ha anunciado este martes el director de Estudios y Medios Técnicos de RTVE, José Luis Muñiz, en la presentación 'RTVE, la cultura que quieres', en la Residencia de Estudiantes, para avanzar algunos de los próximos proyectos culturales de la Corporación pública. En acto ha contado con la participación del presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero; el director de Educación, Diversidad Cultural e Internacional, Ignacio Elguero; y la directora de Comunicación y Participación, María Eizaguirre.

De los más de 887.000 euros recaudados en el concierto celebrado el pasado mes de enero, 172.000 euros corresponden a ingresos por patrocinios, otros 145.850 euros a la venta de entradas, y 569.890 euros a las donaciones. Así lo ha detallado Muñiz, que ha puesto de relieve que, aún en tiempo de pandemia, se vendieron 3.759 localidades de un aforo de 4.000.

Respecto al impacto de la difusión, el director de Estudios y Medios Técnicos de RTVE ha destacado que las piezas de La 1 de TVE sobre el concierto fueron vistas por 12.540.000 espectadores; las de La 2 por 1.335.000 espectadores; las de Telecinco por 1.866.000; y las del 24 Horas, 926.000 personas. La audiencia total del programa alcanzó los 2.300.000 espectadores.

En el acto ha participado por videoconferencia la consejera de Recursos Humanos del Cabildo de La Palma, Nayra Castro, quien ha expresado el "enorme" agradecimiento de los ciudadanos de la isla por la cobertura realizada por RTVE desde que se produjo la erupción en La Palma. "Estuvieron en cada momento y es de agradecer", ha afirmado.

En este sentido, el presidente de RTVE se ha comprometido con los palmeros a acompañarles "en este momento de resistencia y recuperación". Pérez Tornero ha añadido en este punto que 'HIT', la serie de TVE que protagoniza el actor Daniel Grao, se va a producir allí, "como un símbolo de hermandad y fraternidad".

ESTRATEGIA CULTURAL EN RTVE

Durante el acto, el presidente de la Corporación ha desgranado la estrategia cultural de la empresa pública, donde destaca el 'Proyecto Momentum', donde la plataforma RTVE Play se ha de convertir "en el soporte de toda la industria audiovisual española de cara a su proyección exterior". Los primeros frutos de esta iniciativa se verán, según Pérez Tornero, en el plazo de un año.

 

"Si RTVE no sirviera a la cultura, no serviría para nada porque perdería su carácter público", ha subrayado Pérez Tornero, quien quiere que la Corporación sea al mismo tiempo escaparate y actor del sector cultural en España.

Asimismo, el máximo responsable de RTVE ha recordado que la Corporación y el Ministerio de Cultura y Deporte impulsarán el Proyecto Haz, una plataforma educativa destinada a la mejora de competencias digitales y audiovisuales que ha sido aprobada por el Consejo de Ministros y que será financiada con los fondos de recuperación europeos. Está previsto que el programa, dotado con 76 millones de euros, pueda beneficiar a 40.800 personas en su formación audiovisual.

Por otra parte, Pérez Tornero ha hecho hincapié en la potenciación de las relaciones internacionales en varios frentes. Así, ha señalado que RTVE ya forma parte del Comité Ejecutivo de la Unión Europea de Radiodifusión (UER); que está "muy avanzada" además la propuesta de integración de RTVE en la cadena ARTE, que podría firmarse en el mes de junio; y que en mayo tendrá lugar en Madrid un foro de la cultura con países árabes para potenciar el intercambio entre las televisiones de esos países y RTVE y constituir un fondo de inversión de producción.

En el acto de este martes, el director de Educación, Diversidad Cultural e Internacional ha avanzado algunos contenidos culturales que podrán disfrutarse en RTVE próximamente, como 'Groenlandia', un nuevo programa que mostrará el panorama creativo de las nuevas generaciones; 'Un país para leérselo', un nuevo programa literario; 'Culturas 2', un magazine cultural diario al estilo 'El Ojo Crítico' de la radio; o el programa de entrevistas en profundidad 'Encuentros'.

Ignacio Elguero ha avanzado que RTVE pondrá en marcha esta temporada documentales como uno sobre el Museo Guggenheim de Bilbao, que cumple 25 años; dos relativos al V Centenario de la muerte del humanista Antonio de Nebrija (1441-1522); y otros sobre el poeta José Hierro y el escritor José Saramago. RTVE también estrenará ficciones sonoras y podcast de distintas temáticas.

Putin promulga los tratados de adhesión a Rusia de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?