Ultima_hora

Concluye en Traspinedo (Valladolid) la inspección en la finca de Óscar S., principal sospechoso de la muerte de Esther

VALLADOLID. 10/04/2022. PHOTOGENIC/CLAUDIA ALBA. REGISTRO DE LA CASA DE UN SOSPECHOSO POR LA MUERTE DE ESTHER LOPEZ EN TRASPINEDO
photo_camera VALLADOLID. 10/04/2022. PHOTOGENIC/CLAUDIA ALBA. REGISTRO DE LA CASA DE UN SOSPECHOSO POR LA MUERTE DE ESTHER LOPEZ EN TRASPINEDO

TRASPINEDO (VALLADOLID), 12 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil de Valladolid ha concluido este martes el registro efectuado en la vivienda y finca de Óscar S., el vecino de Traspinedo que en las últimas horas está siendo apuntado como principal sospechoso de la desaparición y muerte de la también lugareña Esther López de la Rosa.

La inspección se inició el pasado sábado en la urbanización El Romeral, previo acordonamiento de la zona por parte de la Benemérita, y ha concluido esta mañana tras cuatro días de intensa búsqueda de pruebas, fundamentalmente ADN de la víctima, que pudieran incriminar al propietario del inmueble, según han confirmado fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Además del referido registro en la vivienda de Óscar, quien regenta una agencia de viajes y una agencia inmobiliaria en Valladolid, el investigado declaró el pasado miércoles durante casi ocho horas en dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil acompañado de su abogado, donde volvió a mantener lo declarado en anteriores ocasiones, al tiempo que su vehículo, un Volkswagen T-Roc, fue nuevamente inspeccionado en busca de restos de ADN de la fallecida.

Al día siguiente, Óscar S. acudió con una bolsa en la que portaba la ropa que llevaba el día de autos, y todo ello en el marco de las diligencias que bajo secreto de sumario mantiene abiertas el Juzgado de Instrucción número 5 de la capital vallisoletana y en las que también figuran la toma de declaración a distintos vecinos de Traspinedo.

Tras el hallazgo del cuerpo el 5 de febrero en una cuneta a las afueras de Traspinedo, en la carretera N-122, la autopsia reveló que Esther López había sufrido graves lesiones en la cadera, por lo que los investigadores trabajaban desde entonces con la hipótesis de que fue atropellada en esa zona.

La vecina de Traspinedo era buscada desde que sus padres presentaran denuncia el pasado día 17, después de que no diera señales de vida tras haber estado la noche de su desaparición viendo en un bar del pueblo el partido de la Supercopa entre el Barcelona y el Real Madrid y luego continuara la fiesta con unos amigos en casa de uno de ellos y más tarde en unas bodegas.

Esa era la versión que habían facilitado las dos personas con las que estuvo esa noche antes de que se le perdiera el rastro, dos vecinos de Traspinedo, Óscar y Carlos, que viajaron con ella en el coche del primero de regreso a casa y que, según relataron con algunas contradicciones, se detuvo ante el restaurante La Maña.

En el relato ofrecido, Carlos se apeó del vehículo para ir a su casa y luego Óscar y Esther discutieron porque ella quería seguir de fiesta y él la dejó en las inmediaciones, sin que se volviera a saber nada más de la mujer en los últimos veinticuatro días.

 

Las investigaciones desde entonces se centraron en ambos vecinos y también en un tercer investigado, Ramón G, pesquisas a las que la Guardia Civil, además de rastrear el municipio mediante batidas en las que habían participado cientos de voluntarios, sumó la toma de muestras de la vivienda del tercero y de los vehículos de éste y de Óscar, sin resultado positivo, junto con la investigación de los teléfonos de todos ellos y de la víctima.

El único de los investigados que había permanecido privado de libertad es Ramón G, cuya detención hubo de prorrogarse durante otras 72 horas aunque finalmente la titular del Juzgado de Instrucción número 5 le dejó en libertad provisional ante la falta de pruebas que atestiguaran su implicación en los hechos.

NUEVA CONCENTRACIÓN EN EL PUEBLO

Cuando este miércoles se cumplen tres meses desde la desaparición de la joven, el pasado día 12 de enero, su localidad natal volverá a ser escenario de un acto de homenaje a la víctima y su familia.

Al igual de lo que ocurriera el pasado día 13 de marzo, cuando a mediodía unas 350 personas se congregaron en la Plaza Mayor con idéntico motivo, el Ayuntamiento de la villa ha vuelto a convocar a sus vecinos bajo el lema 'Justicia para Esther y su familia', a partir de las 18.00 horas, para reclamar que se esclarezcan los hechos y se identifique y detenga al autor o autores de su muerte.

Precisamente, el cartel con la fotografía de Esther López ha sido utilizado por persona o personas no identificadas para empapelar el escaparate de la agencia de viajes propiedad de Óscar S, si bien fuentes policiales apuntan que aún no se ha presentado denuncia al respecto.

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable