Ultima_hora

Dos condenados por las actuaciones de Gürtel en Boadilla acuden a la AN para ser notificados del fallo

A los juzgados también ha acudido el exconcejal de Cultura del ayuntamiento, que fue absuelto

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Al menos dos de los 23 condenados por las actuaciones de la trama Gürtel en el municipio madrileño de Boadilla del Monte han acudido este lunes a la Audiencia Nacional para ser notificados personalmente del fallo emitido el pasado 5 de abril por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal.

A la sede del tribunal situado en la Plaza de la Villa de París se han desplazado el expropietario de Constructora Hispánica Alfonso García Pozuelo y el también empresario Ramón Blanco Balín, considerado uno de los cerebros financieros de 'Gürtel'. Esta misma mañana también se ha presentado en los juzgados el exconcejal de Cultura del consistorio Francisco Pastor de Luz, que fue absuelto con todos los pronunciamientos favorables.

Fuentes jurídicas han explicado a Europa Press que los condenados podrán acudir a sede judicial hasta este próximo miércoles sin necesidad de solicitar cita previa. Sin embargo, no se prevé que los condenados que no estén en prisión vayan a ingresar todavía, puesto que bien la Fiscalía o las acusaciones deben requerirlo antes.

Este mismo lunes ha acudido a la Audiencia Nacional Gustavo Galán, el letrado del que fuera alcalde de Boadilla del Monte. Sin embargo lo ha hecho sin su representado, Arturo González Panero alias 'El Albondiguilla', sobre quién recayó la condena más alta: 36 años y 11 meses de prisión.

BALÍN FUE CONDENADO A CASI 6 AÑOS DE PRISIÓN

En cuanto a los condenados que ya han sido notificados de la sentencia, Blanco Balín recibió la pena más grave: cinco años y nueve meses de cárcel por delitos de prevaricación, fraude a las administraciones públicas, un delito continuado de cohecho activo y un delito de blanqueo de capitales.

Por su parte, García Pozuelo fue condenado a un año y medio de prisión por un delito de prevaricación, un delito de fraude a las administraciones públicas y un delito continuado de cohecho activo. En su caso, sin embargo, la pena de prisión ha sido sustituida por multa de acuerdo con una cuota diaria de 300 euros.

 

El que fuera concejal de Cultura, Pastor de Luz, estaba acusado de un delito de prevaricación y otro de fraude a las administraciones públicas por su presunta implicación en la adjudicación del concierto clausura del ciclo homenaje a Luigi Boccherini. La Sala, sin embargo, le eximió de toda responsabilidad.

Su declaración en el juicio fue una de las más significativas en tanto que, tras ser interrogado por la Fiscalía, rompió a llorar. "Disculpe que sea sensible pero a algunos le afectan la cosas", le espetó al fiscal, negando que se saltase la ley y defendiendo su actuación en el Ayuntamiento.

Tanto es así que Pastor de Luz dijo haber trabajado "honradamente y orgulloso de pertenecer al PP". "Lo digo porque aquí ha habido afirmaciones de excompañeros que dejan en vergüenza a miles de afiliados que nos hemos dedicado al partido", aseguró entonces.

Fue el pasado viernes cuando se conoció que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó al Partido Popular como partícipe a título lucrativo al pago de hasta 204.198,64 euros por las actuaciones de la trama 'Gürtel' en el municipio madrileño de Boadilla del Monte. Se trata de la tercera condena del tribunal a los populares después de las sentencias por la primera época de la 'Gürtel' y por el uso de la 'caja b' para las obras de la sede del partido en Génova 13.

En una sentencia de 303 páginas, los magistrados de la Sección Segunda establecen que los populares deberán abonar esa cantidad con responsabilidad directa y solidaria del que fuera líder de la trama, Francisco Correa, su número dos, Pablo Crespo, el exalcalde Arturo González Panero, 'El Albondiguilla', o los que fueran gerentes de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV).

Arabia Saudi 1-2 México
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

México se queda fuera del Mundial por un gol
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?