Ultima_hora

Confemetal considera que intervenir precios y prohibir despidos es "ineficaz" a medio plazo y "empobrecedor"

Demanda medidas estructurales de impulso a la productividad

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal) considera que intervenir precios, prohibir despidos y sobrerregular la actividad productiva es "ineficaz a medio plazo, empobrecedor y generador de nuevos problemas y tiene efectos no deseados".

La patronal considera que la actual situación exige medidas estructurales que impulsen la productividad y la competitividad y que generen empleo de calidad. Según apunta en su 'Boletín Coyuntura Económica y Laboral' del mes de abril, ninguno de los problemas actuales es coyuntural, por más que la actual situación los haya agravado.

"Se trata de problemas estructurales de nuestra economía que afloran con intensidad cuando circunstancias más o menos excepcionales se producen", señalan desde la patronal del metal.

Por ello, considera que los problemas estructurales no se resuelven con medidas coyunturales, ni subsidiando a unas u otras actividades "en función de su capacidad de presión en cada momento, de su peso político o en la opinión pública, o de su influencia desde el punto de vista territorial".

Las medidas eficaces, según apuntan, deben ser estructurales, fruto de un análisis económico y social honesto y realista, y de la negociación, "no de las urgencias que nunca van acompañadas de la eficacia y siempre provocan problemas de aplicación y agravios comparativos".

Así, consideran que la lista de subsidios a unos u otros sectores que ha aprobado el Ejecutivo puede, en el mejor de los casos, suavizar el malestar de determinados colectivos, pero no resolver los problemas.

Todo esto en un contexto en el que el primer trimestre de 2022 se ha cerrado en términos económicos y laborales sin que ninguno de los problemas que acuciaban a la economía productiva se hayan paliado o resuelto.

Según remarcan, el año 2021, se cerró ya con "pocas esperanzas" de recuperar todo el terreno perdido desde el inicio de la pandemia en un escenario en el que las previsiones de crecimiento económico de instituciones y organismos independientes, nacionales e internacionales, no han dejado de modificarse a la baja, y los retrasos y las dudas en la distribución de los fondos europeos 'Next Generation EU' siguen sin resolverse.

Así, la patronal del Metal asegura que la economía productiva no ha recuperado su capacidad de generación de actividad y creación de empleo y las incertidumbres "lejos de diluirse se han acentuado" con las dificultades de suministro de materias primas y componentes, la escalada de los precios de la energía y las distintas modificaciones regulatorias que estrechan el espacio para que las empresas crezcan en productividad y competitividad.

"Y alimentando y alimentándose de todo ello, una inflación que ya era preocupante desde hace meses y ahora se ha disparado a niveles récord en décadas y muy alejados de los de nuestros socios y competidores europeos", han lamentado.

 

Francia 3-1 Polonia
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Mbappé con dos goles sitúa a la 'bleus' en cuartos
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?