Ultima_hora

La confianza de los consumidores alemanes mejora levemente de cara a diciembre, según GfK

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La confianza de los consumidores germanos ha registrado una ligera mejoría de cara al mes de diciembre, según el índice elaborado por GfK, que se ha situado en -40,2 puntos, frente a los -41,9 del mes anterior, lo que sugiere que el desplome observado en los últimos meses puede haber tocado fondo.

"El antiguo temor de los consumidores a que los precios de la energía se disparen se ha aliviado un poco, lo que está teniendo un impacto levemente positivo en la confianza de los consumidores", ha señalado Rolf Bürkl, experto en consumo de GfK

En este sentido, ha explicado que los consumidores aparentemente asumen que las medidas adoptadas para limitar los precios de la energía pueden ayudar a frenar la inflación, aunque sea de manera modesta. "Sin embargo, a pesar de las ligeras mejoras, la situación sigue siendo tensa" ha reconocido.

Por otro lado, el análisis destaca que las expectativas de ingresos de los consumidores alemanes aumentaron en noviembre por segunda vez consecutiva, después del mínimo histórico de septiembre de 2022, con un avance del indicador de 6,2 puntos, hasta los -54,3 puntos.

La propensión a comprar registró en noviembre un leve retroceso de 1,1 puntos, hasta -18,6 enteros, como consecuencia del impacto para muchos hogares de unas facturas energéticas considerablemente más altas en los próximos meses.

Asimismo, las perspectivas económicas de los consumidores parecen estabilizarse y el indicador correspondiente subió en noviembre por segunda vez consecutiva, avanzando 4,3 puntos, hasta un total de -17,9 enteros.

 

Gales 0-3 Inglaterra
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Gales eliminada y Bale lesionado
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?