Ultima_hora

La confianza de los inversores alemanes sufre un desplome récord por la guerra en Ucrania, según ZEW

Los expertos asumen un panorama de estanflación, con recesión y un aumento de las expectativas de inflación

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La confianza de los inversores alemanes ha registrado en marzo la mayor caída de toda la serie histórica, que se remonta a diciembre de 1991, ante la perspectiva cada vez más segura de una recesión en Alemania por el impacto de la guerra en Ucrania y las sanciones contra Rusia.

En concreto, el índice de expectativas se ha desplomado en marzo en 93,6 puntos respecto del mes anterior, su mayor caída de toda la serie, situándose en -39,3 puntos, su peor lectura desde el verano de 2019.

En comparación, el índice ZEW sufrió una caída de 58,2 puntos al comienzo de la pandemia de Covid-19 en marzo de 2020.

Asimismo, la evaluación de la situación económica en Alemania también ha empeorado en la encuesta actual, ya que su indicador correspondiente bajó 13,3 puntos en el mes, a un nivel de -21,4 puntos, sugiriendo que la desaceleración económica se notará en marzo.

"Una recesión es cada vez más probable. La guerra en Ucrania y las sanciones contra Rusia están empañando significativamente las perspectivas económicas de Alemania", ha explicado el presidente del ZEW, el profesor Achim Wambach.

En este sentido, el experto ha advertido de que el colapso de las expectativas económicas viene acompañado de un aumento extremo de las expectativas de inflación.

"Por lo tanto, los expertos esperan una estanflación en los próximos meses", ha reconocido, añadiendo que el empeoramiento de las perspectivas afecta prácticamente a todos los sectores de la economía alemana, pero especialmente a los sectores intensivos en energía y al sector financiero.

 

En cuando a la zona euro, la confianza de los inversores ha empeorado en marzo en 87,3 puntos, situándose en -38,7 enteros, mientras que el indicador de la situación actual ha bajado a -21,9 puntos, frente a los 0,6 enteros de febrero.

El FBI registra la mansión de Donald Trump de Mar-a-Lago

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable