Ultima_hora

El Congreso aprueba sin debate la reforma para que los diputados de viaje oficial puedan votar telemáticamente

La propuesta estaba firmada por todos los grupos y sale adelante con el único voto en contra de un exdiputado de Ciudadanos

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves una reforma de su Reglamento con la que amplía el voto telemático a diputados que se encuentren en viaje oficial y suprime la comprobación personal que figuraba en la norma, una modificación que se ha tramitado de urgencia y sin debate, que ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, y que sólo ha cosechado el voto en contra del exdiputado de Ciudadanos Pablo Cambronero.

La iniciativa, recogida por Europa Press, revisa el procedimiento de voto telemático en sesión plenaria que se puso en marcha en 2011 para tres supuestos tasados: embarazo, bajas de maternidad y paternidad, o casos de enfermedad grave. El coronavirus lo cambió todo y ese mecanismo se generalizó en 2020 y 2021 por las restricciones y recomendaciones sanitarias derivadas de la pandemia.

La nueva redacción extiende ahora esta opción a "situaciones excepcionales de especial gravedad", cubriendo así el supuesto de una nueva pandemia en el futuro, y también a los miembros de las delegaciones parlamentarias que estén de viaje oficial para asistir a cumbres o reuniones internacionales como las del Consejo de Europa o la Asamblea parlamentaria de la OTAN.

SE ELIMINA LA COMPROBACIÓN PERSONAL QUE ESGRIMÍA CASERO

Y, de paso, se simplifica el procedimiento de voto aprovechando los avances tecnológicos de los últimos años. Así, se elimina el requisito de "comprobación personal" que se añadía en la regulación del voto telemático de 2011. Con la nueva aplicación de las tabletas facilitadas a los diputados, esa verificación se venía haciendo telemáticamente, ya que en la pandemia no se podía llamar personalmente a cada uno de los más de 300 diputados que votaban a distancia.

El pasado mes de febrero, cuando el voto telemático saltó a las primeras páginas después de que un error del diputado Alberto Casero permitiera la aprobación 'in extremis' de la reforma laboral, tanto el parlamentario afectado como el PP se acogieron a esa "verificación personal" que se incluye en el Reglamento para acusar a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de vulnerar sus derechos.

Aquellas denuncias no prosperaron y, meses después, todos los grupos, incluyendo al PP, han promovido esta iniciativa para eliminar esa comprobación personal.

 

La proposición de ley se ha tramitado por el procedimiento de urgencia y en lectura única en el Pleno del Congreso. Se tomó en consideración el martes y se ha aprobado este jueves. En ninguno de los dos días ha habido intervenciones para defender la iniciativa, ya que así habían quedado los grupos.

Únicamente Ana Oramas, de Coalición Canaria, pidió intervenir el martes porque no podía dejar de decir que el Congreso también debe extender este mecanismos para casos graves sobrevenidos, sea el fallecimiento o una operación de un familiar directo. Ella contó que tuvo que votar los unos Presupuestos en Madrid horas después del fallecimiento de su padre en Tenerife.

Una vez aprobada la reforma y teniendo en cuenta que la próxima semana no hay sesión plenaria, esta nueva opción de voto telemático ya podrá aplicarse la semana del 7 de junio.

Zelenski pide a la ONU definir "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?