Ultima_hora

El Congreso aprueba un texto del PSOE y PNV para impulsar las lenguas oficiales en los organismos del Estado

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Congreso ha aprobado el texto que han pactado el PSOE y el PNV en el marco de las propuestas de resolución del Debate del Estado de la Nación para que el Gobierno promueva y fomente, en colaboración con los Ejecutivos autonómicos, el uso de las lenguas oficiales en los organismos dependientes de la Administración General del Estado en el ámbito territorial de estos lugares en los que exista una lengua cooficial.

La iniciativa ha contado con el respaldo de una mayoría de 192 diputados de PSOE, Unidas Podemos, PNV y ERC, entre otros, frente a los 152 parlamentarios de PP, Ciudadanos y Vox, entre ellos, que han votado en contra.

A través de una enmienda de los socialistas a una propuesta de resolución del PNV del Debate del Estado de la Nación, ambos partidos han acordado este texto sobre lenguas oficiales, que insta al Gobierno a impulsar su uso en los ámbitos institucionales y públicos dependientes del Estado.

Además, el PSOE ha logrado introducir otro punto que interpela al Gobierno a facilitar el uso de estas lenguas oficiales en el marco de las obligaciones establecidas en la Carta Europea de Lenguas Regionales y Minoritarias.

En cuanto al resto de puntos, el texto que ha hecho suyo el Congreso mantiene la petición del PNV al Ejecutivo para que el Ministerio de Ciencia se adhiera "con urgencia" al Consorcio de Infraestructura Científica Europea (ERIC Clarin).

Esta propuesta de resolución también urge al Gobierno de Pedro Sánchez a "dar los pasos necesarios" para la creación de la Red de Centros Especializados en Tecnologías del Lenguaje vinculada a todas las lenguas oficiales de las distintas comunidades autónomas.

 

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes