Ultima_hora

El Congreso autoriza a una decena de diputados compaginar su escaño con otras actividades extraparlamentarias

Archivo - Hemiciclo del Congreso de los Diputados durante la primera jornada de la 26 edición del Debate sobre el Estado de la Nación.

García Egea podrá ejercer como ingeniero y el también 'popular' González Muñoz seguir al frente del Antequera Club de Fútbol

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Congreso ha autorizado este jueves a una decena de diputados que compatibilicen su escaño con otras actividades como las de concejal, abogado, ingeniero, profesor universitario o presidente de un club de fútbol, una decisión que no ha recibido el respaldo de 14 diputados, ya que cinco han votado en contra y otros nueve, entre ellos los de Bildu y la CUP, han optado por abstenerse.

Esta nueva tanda de autorizaciones de labores extraparlamentarias forman parte del último dictamen emitido por la Comisión del Estatuto de los Diputados, en el que se incluyen tanto las compatibilidades concedidas a nuevos miembros del Congreso como actualizaciones de otros que tienen escaño desde el inicio de la legislatura.

El informe, al que ha tenido acceso Europa Press, autoriza por ejemplo, al que fuera secretario general del PP Teodoro García Egea, que ahora es presidente de la Comisión de Seguridad Vial, a participar en seminarios relacionados con su ámbito profesional y a ejercer como ingeniero, siempre que no cobre del sector público y que esa tarea no menoscabe el régimen de dedicación absoluta a sus labores de diputado.

Su compañero del PP Percival Manglano, que ocupó el escaño que dejó vacante el expresidente 'popular' Pablo Casado el pasado mes de mayo, obtendrá permiso para dedicarse a la abogacía y seguir como administrador único de la mercantil Manglano Law&Policy, siempre que no reciba remuneración del sector público.

El que fuera consejero de Economía en el Gobierno madrileño de Esperanza Aguirre también podrá continuar siendo miembro del Consejo de Administración y socio (con menos de un 1% de participaciones) de Financial Markets Inteligente, SL. Se trata de una sociedad de gestión, agregación y tratamiento de datos en distintos mercados como el financiero y el energético, que actualmente se encuentra en liquidación, según detalla el dictamen de la comisión.

El también 'popular' Ángel Luis González Muñoz, que volvió al Congreso para sustituir al que fuera secretario de Comunicación del Pablo Montesinos compatibilizará su escaño con el cargo de teniente de alcalde del Ayuntamiento de Antequera (Málaga) y con la presidencia del Antequera Club de Fútbol.

Por contra, la también diputada del PP por Málaga Isabel Gema Pérez Recuerda --que ocupó el escaño dejado por la nueva consejera de Economía de la Junta andaluza, Carolina España-- dejó su acta de concejal en Torremolinos al incorporarse al Congreso y también el puesto de delegada de Transparencia y Buen Gobierno en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.

 

CARGOS EN LOS PARTIDOS

Pérez Recuerda sí mantiene sus cargos políticos en el PP de Torremolinos y en el de Málaga, lo mismo que su compañero José Ignacio Romaní Cantera pero, en su caso en el PP andaluz, en su organización provincial en Cádiz y también en Cádiz capital. Romaní sustituyó a María José García Pelayo al ser elegida diputada andaluza en las últimas autonómicas.

El también diputado por Cádiz José Luis Bueno Pinto, de Izquierda Unida, que ocupa el escaño que dejó el ahora diputado autonómico Juan Antonio Delgado, compaginará su puesto en el Congreso con su acta de concejal portavoz en el Puerto de Santa María, sin recibir más remuneración que dietas por asistencia a órganos municipales.

De su lado, el nuevo diputado del PSOE por Albacete José Carlos Díaz Rodríguez ha logrado autorización para seguir con la actividad agrícola que desarrolla en sus 2,7 hectáreas de olivares y en su puesto de la Ejecutiva del PSOE de la localidad de Hellín, sin retribución alguna.

El dictamen de la Comisión del Estatuto del Diputado también recoge la actualización de las actividades extraparlamentarias de varios diputados de Vox, empezando por su secretario general y concejal en Madrid, Javier Ortega Smith, que ha comunicado al Congreso que cobra por su cargo orgánico desde el 1 de enero de este año.

También han informado de que perciben retribuciones del partido su vicesecretario de Organización, el diputado por Huelva, Tomás Fernández Ríos, y el electo por Valencia Julio Utrilla Cano que, según consta en su ficha parlamentaria es director institucional del partido. De su lado, Rubén Silvano Manso podrá dar clases en la Universidad Francisco de Vitoria.

RENUNCIAS EN AYUNTAMIENTOS

El nuevo diputado de Vox Onofre Miralles, sucesor de Macarena Olona en el Congreso, por su parte, ha informado a la comisión de su baja como concejal en el Ayuntamiento de Granada y en los Consejos de Administración de Mercagranada y Emagrasa. También ha renunciado como concejal y portavoz del partido en Pozuelo de Alarcón (Madrid) el diputado Juan José Aizcorbe.

Y lo mismo ha hecho la nueva diputada de Coalición Canaria María Fernández Pérez, quién dejó la dirección general de una gerencia municipal en Santa Lucía, pero obtiene aval para participar en tertulias, sin cobrar.

Por último, han actualizado sus actividades los socialistas Luisa Carcedo --que comunica que es presidenta de la Fundación Pablo Iglesias, sin cobrar--, y Javier Antón Cacho, que informa de que concejal en Soria, sin percibir remuneración, salvo dietas.

Portugal 2-0 Uruguay
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

Bruno Fernandes lanza a Portugal
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?