Ultima_hora

El Congreso celebra desde hoy la vigésimoquinta edición de sus Jornadas de Puertas Abiertas

Los visitantes podrán ver la recién rehabilitada fachada de los leones y una exposición permanente sen los sótanos del hemiciclo

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La Puerta de los Leones del Congreso se volverá a abrir los días 2 y 3 de diciembre para recibir a la ciudadanía esta vez en vísperas del 44 cumpleaños de la Constitución española de 1978. Se trata de la vigesimoquinta edición de las Jornadas de Puertas Abiertas de la Cámara Baja, un evento que se inauguró en 1997 bajo el mandato del entonces presidente de la institución, el 'popular' Federico Trillo.

La célebre puerta de bronce sólo se abre para que entren los ciudadanos, o en los actos solemnes presididos por Su Majestad el Rey, como las sesiones de apertura de las Cortes Generales de cada Legislatura.

Este año los visitantes podrán observar la recién rehabilitada fachada del Palacio. Sobre el pórtico sustentado por seis columnas de estilo corintio, los visitantes disfrutarán de uno de los mayores conjuntos escultóricos del siglo XIX español: el frontispicio del Palacio, compuesto por figuras de porte clásico que idealizan la Fortaleza, Justicia, Valor y las Ciencias, entre otros conceptos.

Los ciudadanos, que podrán desfilar por la sede parlamentaria entre las nueve y media de la mañana y las siete de la tarde, iniciarán el recorrido por el Vestíbulo de Isabel II, donde podrán contemplar un ejemplar de la Constitución de 1812, elaborada por las Cortes de Cádiz, y custodiada por la estatua en mármol de Carrara, obra de Josep Piquer i Duart, de la monarca que inauguró, en 1850, el Palacio de las Cortes.

SALUDOS DE DIPUTADOS EN EL HEMICICLO

En el Salón de Pasos Perdidos, los visitantes verán la bóveda con cuatro alegorías, obra de Vicente Camarón, y los medallones que representan a los políticos más relevantes del siglo XIX, y después pasarán al hemiciclo donde, además de departir con los diputados que se desplacen hasta el lugar, podrán sentarse en los escaños de sus favoritos.

También tendrán tiempo de observar la decoración de la bóveda, el lucernario de abanico que deja pasar la luz natural, los dos grandes cuadros situados a ambos lados de la Presidencia, 'El juramento de las Cortes de Cádiz', y 'María de Molina presentando a su hijo ante las Cortes de Valladolid', las cariátides y las grandes efigies de los Reyes Católicos.

Ya en la primera planta del Palacio, los visitantes entrarán en la Sala Mariana Pineda, en la que se reúne la Junta de Portavoces, para ver el cuadro 'Mariana Pineda en Capilla', obra de Vera Calvo, y podrán recorrer la galería de retratos, un recorrido histórico a través de los presidentes del Congreso de los Diputados pintados por algunos de los artistas más relevantes de los siglos XIX y XX.

Para concluir la visita, los ciudadanos podrán bajar al nuevo espacio habilitado en el sótano del Palacio, que se estrenó en las Puertas Abiertas de 2021 con una exposición sobre Clara Campoamor por el 90 aniversario del voto femenino, y que desde este mes de diciembre acogerá una exposición permanente sobre "Democracia, Parlamento y Constitución".

 

RECORRIDO ACCESIBLE

La entrada y el recorrido completo de la visita será accesible. La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) pondrá a disposición del Congreso de los Diputados bucles magnéticos individuales para facilitar a las personas que usan prótesis auditivas las explicaciones de los guías.

Las personas que deseen utilizar este servicio tendrán que solicitarlo a los técnicos del Servicio de Apoyo a la Accesibilidad de FIAPAS, que se encontrarán esos días en la entrada de visitantes en horario de 9:30 a 19:00 horas.

Esta colaboración se enmarca en el Convenio firmado entre el Congreso de los Diputados y FIAPAS para dar a conocer a las personas sordas las actividades que se llevan a cabo en la Cámara Baja, así como para proporcionar la accesibilidad a la documentación que esta institución produzca de interés general.

VISITA VIRTUAL

La página web y los perfiles del Congreso en redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram y YouTube) servirán de plataforma para la emisión de la señal audiovisual de las Jornadas en streaming y también de contenidos elaborados especialmente para estos días dedicados a descubrir curiosidades de la historia y del patrimonio del Parlamento.

En la página web del Congreso también está disponible la visita virtual que permite a cada usuario adentrarse en el Palacio en una visita guiada personalizada en realidad aumentada. Este recorrido da la opción de avanzar por las distintas estancias, observar el entorno en 360 grados, acercarse a contemplar hasta el más pequeño detalle de cada sala, encontrar información sobre cada una de las obras de arte que forman el patrimonio artístico del Congreso y escuchar las explicaciones facilitadas por su guía virtual.

La visita puede también realizarse en realidad aumentada con dispositivos VR (Realidad Virtual), y es accesible para personas con discapacidad. El uso de gafas VR permite a los usuarios con limitaciones de movimiento desplazarse por las salas y navegar por todos los elementos que facilitan información adicional fijando la mirada en el punto al que quieran acceder.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes