Ultima_hora

El Congreso condena la invasión de Ucrania y pide más apoyo militar, con Unidas Podemos votando en contra

Los morados tampoco reprueban la movilización ordenada por Putin y rechazan acelerar la ampliación de Rota para uso de Estados Unidos

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Congreso ha reiterado este jueves su condena a la invasión de Ucrania y ha reclamado más apoyo militar para el país, puntos recogidos en una moción del PP que ha vuelto a escenificar la división en el seno del Gobierno en materia de Defensa ya que el PSOE ha votado a favor y Unidas Podemos, en contra.

En concreto, la Cámara Baja ha respaldado seis de los ocho puntos que componían la moción del Grupo Popular y sólo ha rechazado instar al Gobierno a incluir en los Presupuestos Generales una partida específica destinada al envío de material militar a Ucrania y garantizar en los mismos el incremento del 2% del PIB para el Ministerio de Defensa acordado con el resto de los socios de la OTAN. En estos dos puntos sí han coincidido los dos socios del Gobierno y lo han hecho votando en contra.

Lo que ha aprobado el Pleno del Congreso, con el voto favorable de PP y PSOE y el voto en contra de Unidas Podemos, es condenar la invasión de Ucrania y la movilización anunciada por el presidente ruso, Vladimir Putin, además de urgir al Gobierno a comparecer de nuevo en la Cámara Baja para explicar las consecuencias que supone esta última decisión de Putin.

Igualmente, ha respaldado un incremento del apoyo militar a Ucrania, garantizando la regularidad de los envíos especialmente de material de artillería, acelerar la firma con Estados Unidos de la modificación del Tratado que permita ampliar la utilización de la base de Rota e incluir dentro de los objetivos de la presidencia española de la UE la adaptación de la normativa comunitaria a la realidad de Ucrania para acelerar su incorporación a la Unión Europea (UE).

Asimismo, ha aprobado reiterar el apoyo a las Fuerzas Armadas españolas que se encuentran prestando servicio en el este de Europa, en el marco de las operaciones permanentes de la OTAN y respaldar todas las acciones de la UE, especialmente de la Comisión, realizadas en apoyo a la resistencia ucraniana.

"BUSCAR CONTRADICCIONES"

En la interpelación, el PP ya censuró las "rectificaciones, bandazos y divisiones" que a su juicio ha dado el Gobierno de coalición desde el inicio de la guerra, buscaba escenificar una nueva división entre los socios del Ejecutivo.

Precisamente el diputado del PNV Joseba Agirretxea reprochó al PP durante el debate de la moción el martes que la iniciativa tenía el objetivo de "malmeter buscando contradicciones en el Gobierno" y, en última instancia, los 'populares' buscaban convertir un asunto de política exterior en política interna.

Los diputados Jon Iñarritu, Gerard Álvarez y Sergi Miquel, de EH Bildu, ERC y el PDeCAT, respectivamente, también se posicionaron en contra del PP y abogaron por la diplomacia, mientras que Gerardo Pisarello, de Unidas Podemos, aseguró que "la guerra es la oportunidad de hacer regalos", como rebajas fiscales, "a los ricos".

La diputada Ana María Botella, del PSOE, recordó que el presidente, Pedro Sánchez, ya se ha comprometido con los socios de la OTAN a incrementar el gasto en defensa hasta el 2 por ciento del PIB y emplazó al PP a votar a favor de los próximos presupuestos, donde quedará recogido el aumento.

 

"RIDÍCULO" DE ESPAÑA

Por parte de Vox, Agustín Rosety aseguró que España "ha hecho el ridículo" con los envíos de armas a Ucrania y resaltó que en el Gobierno de coalición conviven diferentes sensibilidades en torno al asunto de la guerra de Ucrania y que Unidas Podemos llama "organización terrorista" a la Alianza Atlántica.

La diputada de Ciudadanos María Carmen Martínez Granados se expresó en la misma línea, tildando de "vergüenza" el fallido envío de tanques a Ucrania.

Marruecos 0-0 (3-0) España
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Busquets dió la charla y la cara Luis Enrique fue de puro bajón
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?