Ultima_hora

El Congreso congela el sueldo a diputados tras rechazar la subida el PP y Vox y frenarse también para los senadores

En 2019 y 2020, tanto con Pastor como con Batet, la Cámara sí trasladó a sus señorías el incremento pactado para funcionarios

En 2019 y 2020, tanto con Pastor como con Batet, la Cámara sí trasladó a sus señorías el incremento pactado para funcionarios

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La Mesa del Congreso ha decidido finalmente no subir el sueldo de los diputados en 2021, un incremento que estaba previsto en el Presupuesto de la Cámara aprobado este martes, pero que al final ha quedado descartado tras haber sido cuestionado públicamente por el PP y Vox y después de que la Mesa del Senado haya decidido congelar las retribuciones de los senadores.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, en una primera reunión, el órgano de gobierno de la Cámara Baja aprobó sus cuentas para el año que viene, que inicialmente preveían una subida del 0,9% en las retribuciones del personal de la Cámara, aplicable también a los diputados. El Presupuesto fue aprobado con los votos de PSOE, Unidas Podemos y el PP y el único voto en contra de Vox.

Eso sí, en esa primera reunión, el PP y Vox se mostraron contrarios a incrementar el sueldo de sus señorías --aunque sí avalaron subírselo al personal de la Cámara--. Unidas Podemos asegura que también manifestó verbalmente su oposición en la reunión del órgano de gobierno de la cámara.

UNA SEGUNDA REUNIÓN PARA RECTIFICAR

Pero, tras conocerse también que el incremento salarial para los senadores no había salido adelante en la Mesa del Senado, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, decidió reunir de nuevo a sus compañeros de Mesa para que las dos instituciones llevaran una posición consensuada en la reunión conjunta para aprobar los presupuestos de las Cortes Generales.

Y ha sido en esa segunda reunión donde, ya por unanimidad de PSOE, PP, Unidas Podemos y Vox, se ha decidido mantener congelado para el año que viene el sueldo de los diputados.

El Congreso viene prorrogando sus presupuestos desde 2018, obligado por la prórroga que desde entonces se ha aplicado también a los Presupuestos Generales del Estado, pero eso hasta ahora no era obstáculo para aplicar a sus señorías la subida salarial pacatada para los funcionarios.

El vídeo del día

La pandemia alcanza los 59 millones de contagios en todo el mundo.

En enero de 2019, entonces con Ana Pastor al frente de la Cámara Baja y mayoría de PP y Ciudadanos, la Mesa del Congreso acordó aplicar a los diputados la subida salarial del 2,25% prevista para los funcionarios, sin esperar a que hubiera Presupuestos Generales de 2019. De hecho, al final ese proyecto fue derrotado provocando la convocatoria de elecciones y en cambio el sueldo de los parlamentarios se subió.

Y el pasado mes de febrero, justo antes del estallido de la pandemia de coronavirus, el Congreso ya con Meritxell Batet de presidenta trasladó a su personal y a los diputados la subida salarial del 2% acordada para los empleados públicos de la Administración General del Estado, un incremento que el Gobierno también se aplicó mediante decreto ley.

CRUCE DE TUITS

En el periodo de tiempo que ha mediado entre las dos reuniones que ha celebrado este martes la Mesa del Congreso, diputados de PP, Vox y Unidas Podemos han utilizado sus cuentas de Twitter para marcar posición sobre esta cuestión.

Así, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha escrito el siguiente mensaje: "Hoy el PP ha votado en contra de subir el sueldo a los diputados. En el Senado hemos conseguido sumar una mayoría para evitarlo. En el Congreso, PSOE y Podemos han votado a favor de la subida. Suben la cuota a los autónomos y aún quieren subirse ellos el sueldo. Indignante".

Pero el secretario tercero de la Mesa, Javier Sánchez Serna, de Unidas Podemos, le ha acusado de mentir: "Teodoro miente. Unidas Podemos se ha manifestado contra la subida de las retribuciones a las diputadas y diputados. Finalmente, y tras el debate pertinente, la Mesa del Congreso no aprobará dicha subida. Que alguien informe bien a Teo", ha escrito también en Twitter.

Y en términos similares se ha pronunciado en la misma red social el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, incidiendo en que su grupo "desde el principio" se había manifestado en contra de la subida para los diputados y anunciando que acababa de "acordar" con el Grupo Socialista no aplicarla.

Según ha detallado después en rueda de prensa, ha aprovechado la reunión de la Junta de Portavoces --que ha tenido lugar entre las dos reuniones de la Mesa-- para trasladar al secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas, que Unidas Podemos era partidaria de congelar las retribuciones de sus señorías. "Él estuvo de acuerdo y, a partir de ahí, se tomó la decisión definitiva en la Mesa", ha relatado Echenique.

Y también ha terciado, primero en Twitter y después en comparecencia pública, el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, cuyo partido no tiene asiento en la Mesa. A su juicio, "es una vergüenza", un "bochorno" y un "despropósito" que se haya siquiera planteado la subida "en medio de una crisis sin precedentes que está machacando a autónomos, trabajadores y familias". Este tipo de actuaciones, ha avisado, explica la creciente desafección ciudadana hacia la política.

Esta cuestión también ha provocado un cruce de tuits entre la secretaria general de Vox, Macarena Olona, y la diputada del PP Ana Beltrán. La dirigente de Vox ha puesto de relieve, como también ha hecho luego Iván Espinosa de los Monteros en rueda de prensa, que su grupo había sido el único que había votado en contra del Presupuesto que incluía la subida para los diputados y una partida adicional de dos millones para retribuciones de los miembros de las nuevas comisiones creadas en la Cámara.

"Señora Olona, la mentira es mala en la vida y en la política.El PP ha votado en el Senado y en el Congreso en contra de subir el sueldo a los diputados. Ustedes siempre igual. Infórmese y rectifique", le ha replicado Ana Beltrán

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?