Ultima_hora

El Congreso convoca la III edición del Premio Josefina Carabias de periodismo parlamentario

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El Congreso ha convocado la III edición del Premio 'Josefina Carabias' de periodismo parlamentario, tanto audiovisual como gráfico y escrito, un galardón que se creó en el año 2018 en el marco del Día de la Mujer en honor de la primera periodista española.

El premio tiene como objetivo ayudar a fortalecer la imagen de la Cámara Baja y de sus miembros, así como fomentar la defensa de los valores de los derechos y libertades que sus señorías representan en su acción política desde el Parlamento.

El vídeo del día

Detenidos 6 miembros de una violenta banda en Valdilecha, Madrid

Este reconocimiento se concibió como homenaje a la figura de Josefina Carabias, la primera mujer que se dedicó de forma exclusiva al periodismo y que al mérito de su buen hacer en la crónica parlamentaria se le suma el haber sido una precursora en esta profesión, abriendo camino a muchas otras mujeres.

La primera periodista reconocida fue Lucía Méndez, galardonada "por su destacada y dilatada trayectoria como informadora política y cronista parlamentaria", y en la segunda edición, se concedió este premio a la periodista Anabel Díez por su destacada trayectoria profesional como periodista política. Además se acordó reconocer, a título póstumo, a la periodista Montserrat Oliva por sus años de dedicación a la información parlamentaria.

DOTADO CON 6.000 EUROS

El premio está dotado con 6.000 euros y un obsequio institucional y será otorgado por la Mesa del Congreso, a propuesta del jurado, integrado por su presidenta, Meritxell Batet -- que lo presidirá--; cuatro miembros de la Mesa de la Cámara, la ganadora del premio en su segunda edición, Anabel Díez; la presidenta de la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas Parlamentarios o miembro de la Junta Directiva de dicha asociación en quien delegue; y la directora de Comunicación de la Secretaría General del Congreso de los Diputados, Rosario Rodríguez.

En la concesión de este reconocimiento, se tendrá en cuenta su labor en pro de la democracia y de la pluralidad informativa y su obra podrá haberse publicado en prensa escrita o digital, radio o televisión de todo el territorio nacional, en castellano o en cualquier otra lengua cooficial en las comunidades autónomas de España.

En este sentido, los candidatos deberán ser propuestos a instancias de las asociaciones de periodistas, grupos parlamentarios o entidades reconocidas por su labor social y política en defensa de la democracia y de los derechos humanos por su trabajo parlamentario en pro de la defensa de los derechos y libertades desde el Congreso, bien a lo largo de su trayectoria o bien en alguno de sus trabajos.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes