Ultima_hora

El Congreso ha reducido un 13% su consumo energético desde junio con su Plan de Sostenibilidad Medioambiental

La Cámara convoca un concurso de 5 millones de euros para gestionar su suministro de luz y gas y seguir fomentando el ahorro

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Congreso de los Diputados ha logrado reducir en un 13% el consumo energético en sus edificios entre junio y septiembre, los cuatro primeros meses de vigencia de su Plan de Medidas deSostenibilidad Medioambiental.

En un comunicado recogido por Europa Press, la Cámara informa de que a aplicación de estas medidas de ahorro planificadas por la Cámara ha permitido el citado ahorro comparando los datos de consumo con los de los mismos meses de 2021.

El Plan Sostenibilidad Medioambiental aprobado por la Mesa el Congreso a finales de abril contempla varias medidas como la reducción de la iluminación de las zonas comunes, que se ha rebajado a un tercio de la habitual en todos los edificios parlamentarios en los momentos de menor actividad.

Estas medidas se han sumado a la progresiva mejora de la eficiencia energética de las luminarias, los ascensores y los equipos e instalaciones, entre otras iniciativas adoptadas en aplicación del citado plan.

Además, desde principios de agosto, el Congreso viene aplicando las medidas de ahorro decretadas por el Gobierno. Así, ha ajustado la temperatura del aire acondicionado, de manera que en las salas y espacios comunes no sea inferior a 27 grados centígrados.

La Cámara calcula que cerrará este año con un factura eléctrica que triplicará la de 2021 y para afrontar esa subida el pasado mes de junio decidió autorizar un aumento del gasto por importe de 3,72 millones. Ese dinero salió de la cuenta de remanentes de la Cámara que a 31 de marzo de 2021, fecha de cierre del ejercicio 2020, tenía 104,98 millones.

LA FACTURA SE PODRÍA ENCARECER CASI UN 300%

La institución pronostica que en 2023 el coste del suministro eléctrico aumente un 294%, por lo que ya ha incrementado también la partida presupuestaria correspondiente en sus cuentas para el siguiente ejercicio.

El capítulo para gastos corrientes en bienes y servicios del Presupuesto para 2023 asciende a 45,41 millones de euros, un 20,63% que el año anterior, cuando se presupuestaron 37,64 millones.El incremento se explica por esa subida de precio de la luz y también del gas. La previsión es que la factura del gas suba un 77,78%.

 

No obstante, el Congreso quiere ahorrar lo máximo posible y ha convocado un concurso para contratar a una comercializadora que se encargue de la gestión del suministro de luz y gas de la Cámara. El presupuesto base de licitación es de 4.996.000 euros, impuestos incluidos

Según consta en los pliegos aprobados por la Mesa del Congreso, a los que ha tenido acceso Europa Press, el contrato será por un año, con posibilidad de prorrogarlo otro más, y las empresas que quieran competir tienen para presentar ofertas hasta el próximo 23 de noviembre.

En concreto, el contrato constará de tres lotes: uno para el suministro de energía eléctrica en alta tensión de los edificios del Congreso (4,53 millones), otro para el de energía eléctrica en baja tensión (30.000 euros) y el tercero para el suministro de gas natural (430.000 euros).

El Congreso contratará conjuntamente la adquisición del suministro de energía y acceso a redes con una compañía comercializadora. La empresa adjudicataria se encargará de gestionar y tramitar, en nombre de la Cámara, la provisión del suministro ante las diferentes empresas distribuidoras.

SE IRÁ MODIFICANDO LA POTENCIA CONTRATADA

Quien se haga con el contrato tendrá que tramitar ante la empresa distribuidora las modificaciones en las potencias contratadas que se estimen convenientes "para la optimización de la factura". Con ese mismo fin, la Cámara "reserva la facultad de modificar las potencias contratadas, incluso antes de adjudicar el contrato, al ser meramente estimativas", según establecen los pliegos.

Asimismo, la empresa adjudicataria deberá proponer al Congreso aquellas potencias que optimicen la facturación de acceso durante la ejecución del contrato y llevar un seguimiento al menos semestral de las mismas "con la finalidad de determinar nuevos ajustes a lo largo del periodo de duración del contrato".

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?