Ultima_hora

El Congreso pide al Gobierno que busque el 'Villa de Pitanxo' y se analicen las causas del naufragio

La incitativa del PP recaba el apoyo de todos los grupos salvo el PSOE, que opta por la abstención

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Agricultura del Congreso ha aprobado este martes, con apoyo de todos los grupos, salvo el PSOE que se ha abstenido, una iniciativa del PP que insta al Gobierno a localizar el pecio del barco 'Villa de Pintanxo' y a analizarlo para descubrir las causas del naufragio que provocó su hundimiento el pasado 15 de febrero a 450 kilómetros de Terranova (Canadá), con 21 fallecidos.

Este mandato al Ejecutivo sale adelante un día después de que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno acordase retirar el pasaporte al patrón del pesquero gallego, Juan Padín, después de su declaración como imputado por su presunta responsabilidad en el hundimiento del buque.

En concreto, la Cámara insta al Gobierno a poner en marcha undispositivo de búsqueda de la embarcación y que, una vez localizado el buque, se baje al pecio con un robot y se realice un análisis fotográfico que ayude a esclarecer las causas del naufragio.

En encargado de defender la iniciativa ha sido el portavoz de pesca de los 'populares', Joaquín García Díez, quien ha apremiado al Ejecutivo a poner ya en marcha dicho dispositivo de búsqueda porque después del mes de agosto será "inviable".

SÁNCHEZ PROMETIÓ ACTUAR

La proposición no de ley aprobada recrimina al Gobierno que "con las soluciones técnicas y económicas ofrecidas por la Xunta de Galicia y una empresa noruega", entre otros, no se haya activado aún la búsqueda del buque, una operación viable según los expertos, en contra de lo defendido por el Ejecutivo.

"Abandonar a las familias no es una opción y que investigar loocurrido puede ayudar en el futuro a evitar acontecimientos trágicos como este", remarca el texto que ha salido adelante, en el que también se menciona que el presidente Pedro Sánchez, prometió a las familias de las víctimas "hacer todo lo que estuviera en su mano" para esclarecer las causas del naufragio.

 

Brasil 2-0 Serbia
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

Richarlison alumbra a la
Canarinha en su debut
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable