Ultima_hora

El Congreso quiere aprobar antes de fin de año sus propuestas para reforzar la independencia de los reguladores

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Congreso quiere aprobar antes de que acabe este año sus propuestas para reforzar la independencia e imparcialidad de los organismos reguladores y las autoridades independientes, unas recomendaciones que los grupos van a empezar a redactar en las próximas semanas.

La Comisión de Calidad Democrática de la Cámara Baja inició en diciembre de 2020 una ronda de comparecencias de expertos en esta materia que se extendió hasta el pasado mes de mayo. En total una veintena de personas ofrecieron sus recetas para mejorar el funcionamiento de estos organismos y ahora los grupos deben decidir cuáles hacen suyas.

Según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias, la comisión que preside Íñigo Errejón ha acordado que cada grupo presente un borrador de conclusiones a finales de octubre. A principios de noviembre se aprobará un texto base al que después se podrán presentar enmiendas. La intención es que el Pleno de la Cámara pueda aprobar las conclusiones de la comisión antes de que acabe el año.

En los cinco meses en los que celebró comparecencias, la comisión escuchó a los máximos responsables del Banco de España, las Comisiones del Mercado de Valores y de los Mercados y la Competencia, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, la Agencia Española de Protección de Datos, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y el Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB).

También se recabaron las propuestas de siete profesores o catedráticos, de un magistrado de lo Mercantil, de un exmagistrado del Tribunal Constitucional, de representantes de varias asociaciones y de una periodista.

DESPUÉS, DENUNCIANTES DE CORRUPCIÓN

Una vez se aprueben las conclusiones sobre los órganos reguladores, la Comisión de Calidad Democrática arrancará con la segunda parte del mandato que recibió el año pasado: hacer propuestas para mejorar la protección que se presta a los denunciantes de corrupción.

Para ello, se abrirá una nueva ronda de comparecencias en el seno de la comisión y se seguirá el mismo procedimiento que con lo relativo a los reguladores.

 

Ayuso: “La Corona ha sido la principal garantía de nuestra Democracia”

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?